31 octubre 2006

impactante confesión por crimen de bebé

[Alto Hospicio, Iquique] Un escalofriante silencio inundó ayer la sala de garantía luego que la fiscal Virginia Aravena diera lectura a la impactante confesión de Jovita Felipe Condori, la madre que junto a su esposo mató a su bebé de un mes de vida en una parcela de Alto Hospicio.
Según la declaración de la joven boliviana, Jovita Felipe Condori, los hechos ocurrieron en el transcurso de la noche del jueves cuando se encontraban acostados en una cama de dos plazas junto a su pequeño. No resultó todo lo proyectado en su viaje a Chile, especialmente lo de encontrar a familiares en Iquique para trabajar .
A las 11 de la noche el esposo de la mujer, Ismael Alabé Lázaro, de 20 años, puso una de sus manos en el pecho del bebé y la otra en la cara para que dejara de respirar. Le pidió a su esposa que lo ayudara afirmando las manos del pequeño.
"Afírmale las manos hasta que deje de moverse", le indicó el sujeto a su esposa.
La mujer agarró fuertemente los pequeñitos brazos del lactante hasta que dejó de moverse y de respirar. Después de ello la pareja se puso a dormir manteniendo el cuerpo en medio de la cama.
Incluso, la mujer declaró además que a las 5 de la mañana despertó y trató de cambiarle pañales, "pero no pude porque estaba morado y muy duro. Pregunté porque lo hizo y es porque nos fue mal. Queríamos encontrar a unos tíos para trabajar", atestiguó.
En las mismas condiciones declaró Ismael Alabí Lázaro, quien señaló que a las 11 de la noche se quedó dormido y despertó a las 5 de la mañana. En ese momento se dio cuenta que su hijo estaba tapado completamente con una sábana y al destaparlo se percató que estaba muerto.
La declaración de Condori la prestó en la Policía de Investigaciones frente al fiscal Raúl Arancibia, a detectives y a su abogada defensora.
Además del testimonio de su esposa existe otra importante prueba que logra establecer la participación del individuo en el parricidio. El pequeño cuerpo del lactante mantenía marcada una de las manos de su padre, específicamente la que ocupó para apretar el pecho.
En sus brazos tenía marcado dos dedos y que correspondían a Jovita Felipe.
Además la fiscal Virginia Aravena dio a conocer el resultado de la autopsia emitido por el médico legista Pedro Iriondo, quien manifestó que la causa de muerte se debió a asfixia por sofocación abdominal tipo homicida.
Por ello es que la fiscal pidió la prisión preventiva. La pareja arriesga una pena entre 15 años y presidio perpetuo.
Por su parte, los abogados defensores, Sergio Zenteno y Catherin Paolini, no se opusieron a la petición planteada por la fiscalía. El magistrado Ricardo Leyton decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.
[31 de octubre de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: