30 octubre 2006

ocho niños abandonados en el hospital

[Antofagasta] Tres lactantes y cinco menores de 2 años están internados bajo medidas de protección. Tres lactantes y cinco menores de dos años permanecen internados en el Hospital Regional, bajo medidas de protección emanadas de tribunales ante la falta de cupos en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Así, vuelve a repetirse la situación de ‘niños abandonados' en el principal centro médico de nuestra ciudad, ya que sólo está justificada la hospitalización en un caso de los bebés menores de un mes sin hogar (está en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI).
Mientras que los restantes cinco pequeños que no superan los dos años de vida, están sin mayores problemas de salud, excepto algunos con estados gripales.
La investigación periodística de este Diario, arroja que ocho menores permanecen en el hospital ante la falta de un centro u hogar para que puedan ser trasladados.

Problemas
El director regional del Sename, Nibaldo Acuña, al ser consultado sobre la situación, dijo que hoy confirmará la cifra exacta y problemas de cada pequeño, dado que recién hoy retoma sus funciones en la ciudad, dado que estaba en Santiago, por tareas propias a su cargo.
Preliminarmente, Acuña dijo conocer la existencia de un solo niño que sería entregado a sus padres en Santiago, para lo que están gestionando su traslado en el corto plazo.
No obstante, prefiere hacer un análisis de la situación con información más acabada, tema que hoy a primera hora sería analizado, considerando que detrás de este tipo de casos hay órdenes que emanan de los tribunales.

Diagnóstico
Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que hay tres lactantes, menores de un mes, en Neonatología, de los cuales uno está en la UCI, y ello impulsó a presentar una medida de protección tras un diagnóstico desde la atención primaria.
Los restantes dos bebés debieron ser hospitalizados debido a su estado de salud.
Mientras que en el Servicio de Pediatría permanecen cinco niños menores de dos años, que no presentan mayores complicaciones, excepto estados gripales.
El director (s) del Hospital Regional, Antonio Cardenas, al ser consultado sobre estos antecedentes se excusó de entregar mayores informaciones debido a una serie de reuniones que sostenía porque gran parte de la semana pasada debió ausentarse del recinto asistencial.

Impacto
Mientras que el jefe de gabinete del Servicio de Salud, Carlos Rivera, comentó no tener mayores antecedentes, aunque se comprometió a realizar las averiguaciones del caso.
Asimismo, una mesa de trabajo quedó en operaciones ante episodios anteriores y así coordinar acciones para solucionar este tipo de problemas.
Lo anterior por el impacto nacional que provocó el abandono de 13 menores en el hospital antofagastino.
Hasta el momento el único proyecto que aparece como más cercano es la construcción de un nuevo hogar que impulsa la "Corporación Los Laureles", aunque con recursos privados, que faltan, y sólo la subvención del Estado a través del Sename.

Peligro
Sólo la falta de hogares para cobijar a estos pequeños explica la situación de estos ocho menores que están bajo medida de protección o en situación de abandono en el hospital.
Una nueva crisis, que se suma a episodios anteriores, donde fueron registraron casos de hasta 13 pequeños en esta situación, cuyos padres simplemente los dejaron abandonados por distintos problemas.
Entre otros factores que preocupa es que estos bebés y menores están expuestos a contraer algún tipo de enfermedad.
A ello debe agregarse el hecho que los lactantes e infantes merecen una mejor atención propia a su edad, como es la estimulación, dado que el personal hospitalario por sus funciones no pueden asistirlos mejor.
[30 de octubre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: