27 octubre 2006

hallan a niño down en estero

[Viña del Mar] Patrulla de Carabineros, arriesgando su vida, ingresó al lugar para rescatarlo. Luego fue trasladado hasta Posta del Fricke. En un verdadero misterio se transformó la apareció de un niño con síndrome de Down, en medio de las aguas y fango del estero Marga Marga, en Viña del Mar.
Su presencia fue detectada en la mañana de ayer, estimándose que el menor permaneció toda la noche en el lugar, lo cual le provocó un severo cuadro de enfriamiento.
Tras la alerta dada por personas que se percataron de la extraño hecho, efectivos de Carabineros, arriesgando sus vidas, lograron rescatarlo. Luego fue trasladado hasta la Posta Infantil del Hospital Gustavo Fricke.
En un comienzos el menor sólo fue individualizado como Aldo, quien dijo tener 13 años.

Extraño Suceso
El extraño suceso fue advertido, poco después de las 09.00 horas de ayer, por el personal de una empresa cuyas instalaciones colindan con el estero Marga Marga, a la altura del puente del mismo nombre. casi frente al supermercado Jumbo.
Tras el anuncio dado al fono de emergencia 133 de Carabineros, al sitio del suceso llegó una patrulla de la Quinta Comisaría, encabezada por el subteniente Julio Beltrán Silva, e integrada por el cabo 2º Mario Barría Espinoza y los carabineros Juan Quiróz y Jorge Sepúlveda.
Aunque también había sido alertado Bombero, y debido a la complicada situación en que se encontraba el niño, los efectivos policiales, poniendo en riesgo su integridad, descendieron hasta el lecho del estero, a través de las rocas laterales de contención.
Aunque el menor permanecía en el medio del estero, en una especie de islote con pasto y tierra, por sus condiciones, se estimó que el algunos momentos pasó por el agua y el fango.

Estaba Tiritando de Frío
Según lo indicado por el subteniente Beltrán, el menor se encontraba en deplorables condiciones. "Aunque no pudimos establecer las circunstancias que llegó o cayó al lugar, por lo poco y nada que explicó el menor, éste habría permanecido en ese punto desde la noche anterior. Estaba mojado y tiritaba de frío. Era evidente el grave estado de hipotermia que presentaba", dijo. A la vez, explicó que por lo anterior, y aunque iban en camino Bomberos y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) para su rescate, ellos decidieron sacarlo.
"Por el estado en que estaba el niño, no podíamos esperar. Por eso, prácticamente lo sacamos a pulso. Esto, debido a que no teníamos los elementos de rescate necesario en esos momentos".

A la Posta Infantil
El menor, luego de ser atendido, primero, por Bomberos, y luego por personal del Samu, en una ambulancia de este último equipo fue trasladado hasta la Posta Infantil del Hospital "Gustavo Fricke", donde quedó internado en observación.
[Juan Carlos Astuya R.]
[Fotos de Manuel Lema O.]
[24 de octubre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: