30 octubre 2006

resuelto crimen en octava

[Concepción] Brigada de Homicidios aclaró crimen de joven ocurrido en abril pasado en Octava Región. La Brigada de Homicidios (BH) de Investigaciones detuvo a tres sujetos imputados del crimen de Rolando Adolfo Mora Valdés, de 24 años, quien luego de cuatro días en coma producto de un golpe en el cráneo falleció el 17 de abril pasado en el Hospital Regional de Concepción.
Según informan medios locales, la historia se remonta al 13 de abril del año en curso, cuando en horas de la mañana, Mora fue hallado en el camino a Tucapel Alto con una grave lesión en su cabeza, y fue trasladado al centro asistencial donde agonizó durante cuatro días, para luego fallecer.
La causa de muerte establecida en el parte de defunción era "golpe con o contra un objeto contundente", lo que en una primera instancia podría haber sido atribuida a un atropello, sin embargo, pasaron los meses y uno de los participantes en el asesinato, comentó a un tercero en una fiesta, que una mañana de abril, él y otros dos sujetos, habían golpeado a una persona, causándole la muerte.
Ese tercero era un familiar del fallecido, por lo que de inmediato avisó al resto de los parientes, y estos a su vez, a la fiscalía local. En virtud a estos nuevos antecedentes la policía logró la confesión de uno de ellos.
Los autores del crimen fueron identificados como los hermanos Matías y Julio Tripailao Guzmán, y Alberto Povea Mackay. El primero de ellos está encarcelado por un robo con fuerza, cometido al tiempo después. Además registra un amplio prontuario policial por la comisión de varios delitos.
En la audiencia de formalización se conoció que los tres involucrados abordaron a Mora en un camino rural, después de una noche de juerga. Al quedar sin dinero para seguir bebiendo, asaltaron a la víctima, quien al oponer resistencia recibió un letal garrotazo en la cabeza, propinado por Matías Tripailao. Tomaron las especies de valor y huyeron para mantenerse impunes por seis meses.
El tribunal de Garantía acogió la solicitud del Ministerio Público y decretó la prisión preventiva, por lo que los acusados fueron enviados a las cárceles de Coronel y 'El Manzano' de Concepción con la finalidad de prevenir una posible venganza de Matías Tripailao, quien tenía amenazados a sus dos cómplices a fin de que guardaran en el más profundo secreto el crimen de Mora. El plazo de investigación quedó fijado en 8 meses.
[30 de octubre de 2006]
la tercera]

No hay comentarios.: