28 octubre 2006

el asesino de la noche de brujas

Denisse Eludwig fue degollada en 1995, en su departamento de Macul, por un ‘cercano' que mudó y le hizo una mamadera a su guagua de dos meses. Manto de impunidad protege hace 11 años al feroz asesino de la Noche de Brujas.
Según familia de la víctima, el trabajo policial fue ‘vergonzoso', ya que hubo varias pruebas que fueron pasadas por alto. Quien masacró a bella secretaria es hasta ahora un ‘fantasma'. Archivos del crimen.
El grito de espanto de Orietta Venturini al ver el cuerpo semidesnudo de su hija sobre un charco de sangre seca, en la cocina de su departamento, alertó a los vecinos, que llamaron a la policía.
En el living dormía Isadora, la hija de la víctima, de sólo dos meses, algo deshidratada, pero bien.
Justo un año antes, en 1994, Denisse Eludwig, una hermosa secretaria de 39 años, celebró en un pub de Providencia la Noche de Brujas junto a su amiga Nora Hernández. Allí conoció a Iván Aguilera, con quien tuvo un romance pasajero en que fue concebida la niña.

Aterrador
La noche del 31 de octubre de 1995 los niños del condominio Los Viñedos de Vespucio, de Macul, recorrían los departamentos con la tradición gringa del ‘¿dulce o travesura?', ajenos al drama que comenzaba a gestarse en un departamento del quinto piso del block H.
En este punto la historia se vuelve difusa y macabra. La investigación policial determinó que el o los asesinos ingresaron al domicilio de Denisse alrededor de las 9 de la noche, sin forzar la puerta. Por lo mismo creen que el victimario es una persona de confianza.
Una vecina aseguró haber escuchado gritos, pero los atribuyó a los niños que pedían golosinas. Jamás pensó que la portada de la crónica roja del día siguiente se estaba escribiendo con sangre, a pasos de su casa.
El cuerpo de Denisse presentaba diez heridas cortopunzantes y una profunda incisión en la garganta que le causó la muerte. No había señales de lucha, por lo que habría sido atacada por la espalda. Sus manos estaban atadas con una cuerda que el homicida trajo. También fue amordazada.
Los detectives constataron un extraño gesto de humanidad del asesino, quien mudó a la guagüita e incluso le preparó una mamadera con agüita de orégano, para que durmiera, por lo que nunca se descartó la participación de una mujer.
Asimismo se comprobó que el departamento había sido revisado intensamente, estaba todo desordenado y faltaban documentos, una chequera, dinero y algunas joyas.
Según la policía, se trató de la simulación de un robo para despistar.
La señora Orietta se vio frente al cadáver de su hija a las dos de la tarde del día siguiente, cuando entró con sus llaves para almorzar con Denisse y regalonear a la niña.

Pistas
Los policías hallaron en el living varías colillas de cigarros con restos de lápiz labial, pero ninguna huella digital, lo que hizo presumir que el criminal usó guantes quirúrgicos.
Uno de los sospechosos como autor intelectual fue Aguilera, a pesar de comprobarse que el sujeto, radicado en Temuco, pasó Halloween recorriendo bares de la sureña ciudad.
Otro hebra de la investigación desencadenó años más tarde la detención del rondín Juan Gómez Bravo, pero tanto la reconstitución de escena como el relato de un supuesto testigo demostraron que no tenía nada que ver.
El crimen causó un tremendo revuelo en la prensa, que le dedicó decenas de páginas con especulaciones sobre los autores.
El día del funeral las cámaras de televisión acosaron a la familia de la víctima, que casi no hizo declaraciones. Orietta se limitó a preguntar: "¿Qué diría usted si le mataran la hija?".
Al mismo tiempo Aguilera le planteaba a la anciana la posibilidad de quedarse con la herencia de Denisse.
Han pasado 11 años y nadie ha sido procesado en el caso, que fue sobreseído temporalmente.

El Triste Sino de Isadora y Orietta
Para muchos es un consuelo que Isadora no haya tenido conciencia al momento de presenciar el asesinato. No pensaba así su abuela, quien responsabilizó a esta experiencia de la muerte de la menor.
Porque la hija de la secretaria sufrió una encefalitis viral que la llevó a la tumba en diciembre de 1997.
"Mi nieta murió porque vio cómo mataron a su madre. Aunque tenía poco más de dos meses, creo que eso le causó un shock y vivió como vegetal hasta que falleció. Está claro que quería estar junto a su mamá", dijo Orietta en 1998.
La última en fallecer fue la propia abuela, quien se fue al cielo con la certeza de que la policía pudo haber hecho mucho más. "A la larga se sabrá toda la verdad, todo depende de donde busquen", dijo, llena de impotencia.

La Frustración del Abogado Roberto Celedón
El abogado Roberto Celedón representó a la familia de Denisse Eludwig y hasta hoy lamenta que el caso no tenga culpables. Acusa a Investigaciones de haber hecho un pésimo trabajo y aseveró a La Cuarta que él junto a la malograda madre de la víctima encontraron valiosas pruebas que simplemente se les pasaron por alto a los detectives, como una colilla y un pelo con ADN, del día del crimen.

¿En qué está el caso?
Sobreseído temporalmente.

¿El ADN coincidió con el de alguien?
Lo que nos faltó fue encontrar a la persona, porque el sospechoso principal era el padre de la guagua, un tipo bastante especial que Denisse conoció precisamente el año anterior en la Noche de Brujas, y ella murió precisamente un año más tarde, cuando esperaba a este sujeto. Sujeto que no llegó.


¿Él a qué iba?
A verla a ella y a la guagua, pero no llegó y después se supo que habría avisado que se atrasaría 24 horas. El ADN no es de él, el tipo efectivamente no vino.

¿Por qué califica tan mal el trabajo de la policía?
La Brigada de Homicidios tuvo un mes a su cargo el departamento. Había una huella en el baño de zapato tipo Jarman que tampoco fue periciada. El trabajo que hizo la Brigada de Homicidios fue una vergüenza.

¿Estamos frente a un crimen perfecto?
Creo que es un crimen que perfectamente se podría haber resuelto, pero Investigaciones no siguió todas las pistas. Siguió una hipótesis errónea. Ellos apuntaban a un amigo drogadicto de ella, que no tiene nada que ver.
¿Fue frustrante?
Sí, claro.
[Sebastián Foncea M ]
[25 de octubre de 2006]

la cuarta]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de que el abogado contó con una ayuda "extra", lamentablemente lo engorroso de la justicia, más con seria irregularidades que marcaron el proceso, terminó con darle al crimen la carteoría de "perfecto". Al padre de Isidora no sólo le quedo la herencia, sino también su impunidad por encubridor. El tenía una coartada, pero sabe quién cometió el crimen. Se perdió el cuchillo y tambén las joyas que Denisse estaba haciendo para vender esa navidad. Ellas estan (o estuvieron) en manos de aquella que mudó a la guagua y le dió agua para tranquilizarla. Vecina y amiga de la víctima y del autor intelectual.
Del autor material, residente en el sur, Osorno. De buen pasar económico y ascendencia alemana. Conocido de la victima, más de una vez se le insinuó. Lo conoció por medio de su ex-pareja (aún pareja entonces. Imposible de rastrear porque no existen datos concretos de su relación con ella, y quien los tuviere no le es conveniente hablar. El pelo encontrado era rubio, de éste personaje, quién lo dejó en el forcejeo con su victima al violentarla sexualmente en su dormitorio.
¿Verdad o imaginación?... algún día se sabrá, en honor a la señora Orietta, a Isidora y a Denisse. Lamentablemente hoy nadie queda con vida para exigir la justicia a este caso, y al padre de la hija de la víctima tampoco parece importarle mucho saber porque fue tan injustamente asesinada su madre. Tampoco a su amiga y ex-vecina.
¿Coincidencia?... No creo. ALgún día la verdad siempre llega, aunque sea demasiado tarde.

(Schmidt)

Anónimo dijo...

Que la policia de investigaciones no haya hecho bien su labor,no llama la atención???,excepto que el criminal tenga vinculación con la policia,como es el caso del padre de la niña,ahí podemos entender porqué la investigación fué de mala calidad.Quisiera que se reabra el caso y llamen a este "señor",Ivan Aguilera,a ver si acaso puede dormir con su conciencia,y que pague por la muerte de Denisse y se haga justicia,a veces de la justicia del hombre se puede escapar,pero no de la justicia divina....

Anónimo dijo...

Que a la Policia de investigaciones se le hayan escapado" detalles,no parece extraño?Excepto que el criminal tenga vinculaciones con la policia,como en el caso del "señor"Ivan Aguilera,si alguien tiene la posibildad de reabrir este caso,ojalá lo haga,para hacer justicia en el nombre de la víctima y su guagua,y preguntarle a este individuo si acaso su conciencia lo deja comer y dormir,sabiendo lo que hizo o mandó a hacer a ésta mujer.
A veces la justicia del hombre es burlada,pero de la justicia de Dios nadie escapa.

Anónimo dijo...

Luego de tantos años leo estas páginas y vuelvo a sentir la misma pena y la misma impotencia de ese inolvidable y terrorífico 1 de noviembre, cuando se fue una de mis mejores amigas. Yo también tengo teorías, no son muchas... enloquecí un tiempo en busca de la verdad, la que nunca llegó, es más fuí yo quien encontró las pruebas de pelo y colilla de cigarros, con un lipstick rojo que mi amiga jamás habría usado... y no fue en el living ni en el dormitorio, sino en la cocina, junto a los largos y cobrizos pelos de Denisse. Debajo de la huella ensangrentada de sus dedos que deben haber recorrido la pared al caer. Y no eran pelos rubios, eran negros y cortos.... la justicia es una mierda, los contactos de quienes la mataron hicieron el resto. Claro que participó una mujer... no tengo duda de quién. Pero de nada sirvió. Cómo pueden explicarse que yo haya encontrado esas dos pruebas luego de tantos días que investigaciones estuvo rastreando huellas en el depto????? Y sobre la muerte de mi amada Isadorita, lo único que me quedaba de mi amiga... ese es un misterio metafísico... partió.. no era para este mundo, menos con lo que le tocó vivir a los dos meses de edad. Yo la iba a adoptar... no alcancé... hoy, después de que el dolor se me ha hecho costra, pienso que fue mejor así... para ella, tan pequeñita tener que crecer con ese karma... para los asesinos.. no me cabe duda que deben haber pagado ya de una u otra manera y sino es totalmente en esta vida.... les restan muchas para cobrar. Mi amiga se merecía ser feliz.... Te amo por siempre gringa hermosa.