09 octubre 2006

a cinco años de los crímenes de hospicio

[Iquique] Hace cinco años más de diez mil personas acompañaron a los familiares de las niñas que fueron asesinadas en Alto Hospicio. En esa oportunidad todo Iquique se volcó a las calles, pero hoy las víctimas están olvidadas y el caso criminal más impactante ocurrido en el norte quedó en la historia de las páginas policiales.
Así quedó demostrado en la romería que se realizó la noche del sábado en la avenida Jorge Soria Varas, en el sector de La Negra de Alto Hospicio. Los familiares solamente fueron acompañados por 50 personas. No había ninguna autoridad regional. Solamente estuvo el alcalde Ramón Galleguillos. Además asistieron jóvenes del Hogar de Cristo que interpretaron diversas canciones y un joven entregó un poema dedicado a las liceanas.
Prácticamente en familia se recordó los cinco años del hallazgo de los cuerpos de las jóvenes. Pese a la poca cantidad de gente el acto fue emotivo y nuevamente llenaron de lágrimas los rostros de quienes se encontraban en el lugar.
Hoy se cumplen cinco años del hallazgo de los cuerpos de las liceanas. Sus padres sienten que la comunidad los olvidó.
"Se han olvidado. Es un dolor inmenso que llevamos dentro", dijo Marisol Cuevas, madre de Sara Gómez, una de las víctimas.
Sara era madre de una pequeña que actualmente tiene nueve años de edad. Constanza la visita en su tumba en el mausoleo Reinas de La Pampa. Para el Día de la Madre le deja flores y poemas.
Julio Pérez
Julio Pérez Silva se mantiene recluido en el complejo penitenciario de Acha, en Arica. Continúa con extremas medidas de seguridad y con una alimentación y una vida que la ha llevado a subir varios kilos.
El sujeto fue sentenciado en segunda instancia por los ministros de la Corte de Apelaciones a presidio perpetuo calificado por 14 homicidios y a 18 años por dos violaciones.
Actualmente la causa está en la Corte Suprema donde fue alegada por todas las partes y quedó en acuerdo, pero los ministros todavía no resuelven.
Todos los padres de las liceanas coincidieron en que la lentitud de la justicia mantiene abiertas las heridas. Además solicitaron que cuando el sicópata reciba la sentencia de la Suprema lo trasladen a la cárcel de Colina y sea tratado igual que el resto de la población Penal.
[9 de octubre de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: