05 octubre 2006

dejó morir a su hija

[Calama] Calameña a la cárcel por dejar morir a su hija. Justicia le impuso la medida de reclusión nocturna durante tres años. Una calameña de 21 años, identificada con las iniciales M.G.M.A., fue condenada a tres años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de su pequeña hija recién nacida.
El fallo fue entregado por el Juzgado de Garantía de Calama, luego que el Ministerio Público, representado por la fiscal adjunta Gabriela Carvajal Bravo, presentó acusación en su contra por el delito de infanticidio.
En ese sentido, la Fiscalía Local argumentó que la joven madre ocultó durante los nueve meses su embarazo y, posteriormente, dio a luz a la bebé en su propio domicilio, ubicado en calle Pucón del sector poniente de la ciudad.
Luego del parto, la pequeña criatura se golpeó el cráneo contra el suelo y su cordón umbilical fue cortado sin ningún tipo de cuidado, lo que le causó un severo desangramiento. Asimismo, se estableció que la recién nacida sufrió una hipotermia debido a que no recibió las mínimas atenciones que un ser humano necesita tras salir del vientre materno. Una llamada telefónica alertó en la oportunidad (julio de 2006) a Carabineros, manifestando que el cuerpo sin vida de un bebé se encontraba en un inmueble de calle Pucón. Los efectivos se trasladaron al lugar y verificaron la denuncia.
En efecto, la niña no tenía signos vitales y su madre presentaba indicios de haber realizado recientemente trabajo de parto. Ante esa situación, la fiscal ordenó trasladar a la occisa hasta el Servicio Médico Legal de Calama para la autopsia correspondiente.
Mientras tanto, la madre de la víctima fue llevada en ambulancia hasta el Servicio de Urgencia del Hospital Carlos Cisterna, centro donde fue atendida y luego internada en la Maternidad. En ese mismo lugar se realizó la audiencia de control de detención. Posteriormente, la joven fue presentada en el Tribunal de Garantía y se formalizó investigación en su contra por el ilícito de infanticidio. En esa misma audiencia la justicia optó por aplicar la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la joven, quien fue enviada al penal de Calama.
Luego de tres meses de investigación, el mismo Juzgado de Garantía dictó la condena de tres años de cárcel. Sin embargo, en base a los antecedentes aportados por el Ministerio Público y la defensa de la acusada, decidió imponer el castigo de reclusión nocturna contra la joven madre.
[5 de octubre de 2006]
estrella del norte]

No hay comentarios.: