13 octubre 2006

era inocente

[Iquique] Ex niño símbolo era inocente de violaciones. Cuatro años demoró la justicia en comprobar la inocencia de Víctor Alejandro Torres Vásquez (23), quien estaba acusado de abusos sexuales contra dos menores de edad y debió permanecer casi dos años en prisión y sufrir amenazas y el estigma social.
Alejandro fue el niño símbolo de la Séptima Teletón en 1987 y vivía junto a su madre en una vivienda donada por el gobierno en la población Las Dunas II. En septiembre de 2002 fue detenido, acusado y recluido por el delito de violación, además la policía dijo en esa oportunidad que había confesado sus delitos y que se ganaba la confianza de sus víctimas aprovechando su condición de minusválido. En septiembre del 2003 logró la libertad bajo fianza previo pago de 25 mil pesos y el 24 de noviembre de 2004 el Segundo Juzgado lo condenó a 5 años y 1 día de prisión.
Durante su estada en la cárcel debió permanecer aislado y en la unidad de enfermería, dado que era amenazado por los internos y tampoco podía tener una vida normal por la falta de sus dos brazos y de dependencias adecuadas a su discapacidad.

Inocente
Sin embargo, ayer terminó toda su pesadilla luego que la Corte de Apelaciones acogiera los recursos de su abogado Jorge Vargas y decretara su absolución y libertad inmediata.
Los magistrados Erico Gatica, Mirta Chamorro y Pedro Guiza consideraron que las pruebas científicas y peritajes lo exculpaban, así como también las entrevistas sicológicas a las supuestas víctimas, además del hecho de no poder ejercer violencia ni presionar a sus víctimas por la ausencia de brazos y su discapacidad.
Tanto Alejandro como su madre recibieron con gran alegría la noticia, pero se excusaron de opinar y por el momento dejaron todos los trámites en su abogado, quien además fue el único en aceptar el caso entre el gremio local. Hasta el momento tampoco han establecido si desean demandar al Estado y a sus acusadores, dado que en la resolución se establecieron que hubo falsos testimonios cuyo objetivo era dañar a la familia.
Entre las supuestas víctimas figuraban un niño y una niña, esta última fue abusada por un ciudadano argentino que está en prisión condenado a 10 años y un día.
Al mediodía de ayer el joven llegó hasta los tribunales de justicia de la calle Sotomayor acompañado por su madre y el abogado Jorge Vargas. Torres ingresó solo a la oficina del secretario del tribunal, donde lo notificaron de la resolución de la Corte de Apelaciones.
Su abogado, Jorge Vargas manifestó que nunca existió el delito "y así se demostró en la resolución que adoptaron los ministros".
[13 de octubre de 2006]
estrella de iquique]

No hay comentarios.: