04 octubre 2006

parricida reconoce su crimen

[Santa Juana, Cocepción] Quedó en prisión preventiva. Parricida reconoció su
crimen sin arrepentirse. El sujeto que dio muerte a su hijo de 16 años en la comuna de Santa Juana la tarde del lunes, quedó tras las rejas durante los cuatro meses que dure la investigación en su contra. Los compañeros del menor, ayer no creían lo sucedido.
Sí reconoció los hechos, pero no manifestó arrepentimiento alguno por lo sucedido. Así de frívola fue la confesión que el parricida de Santa Juana hizo frente a las fiscales Carmen Luz Flores y Nayalet Mansilla, quienes ayer formalizaron los cargos en su contra.
En su relato, el hombre de 47 años, confirmó que el motivo que tuvo para agredir a su hijo de 16 años, fue una discusión a raíz de la reunión de apoderados, a la cual debía asistir su esposa en Concepción. Recordemos que Pedro Cifuentes Rodríguez estudiaba en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), en donde cursaba el 2º medio.
"Cuando mi hijo llegó del liceo a la casa, le reprochó a mi señora el por qué no había ido a la reunión. Yo le dije que a esa hora no iba a ninguna parte, tras lo cual, él me pegó unas patadas en las piernas y me apagó la tele. Ahí yo saqué una cuchilla y le di un puntazo", reprodujo la fiscal Carmen Luz Flores, en la audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Santa Juana.
Luego, el sujeto añadió que al ver a su hijo sangrar, se asustó y decidió irse del lugar, sin prestarle ningún tipo de auxilio. Posteriormente, se dirigió hasta la casa de su madre ubicada en la población Diego Portales de la comuna, en donde se escondió hasta que Carabineros de la Tenencia de Santa Juana dio con su paradero.
"Al menos en la declaración que prestó ante el Ministerio Público, el imputado no manifestó ningún tipo de arrepentimiento", indicó la fiscal Nayalet Mansilla. A esto agregó que el tipo había reconocido que desde las nueve de la mañana de ese fatídico lunes, había estado bebiendo vino, pero no en grandes cantidades, de hecho a la hora de prestar declaración sólo conservaba el hálito a alcohol.
Con todos estos antecedentes, a los cuales se suma el hecho de haber recuperado el arma homicida, la magistrado acogió la solicitud del Ministerio Público y otorgó la prisión preventiva al parricida durante los cuatro meses que dure la investigación en su contra.

Violencia Psicológica
Durante la audiencia de formalización, la fiscalía reprodujo la declaración prestada por la madre de Pedro Cifuentes. En ella, la mujer reconoció que su marido la maltrataba sicológicamente y que hace un tiempo había dejado constancia en Carabineros y hecho una denuncia en el Juzgado del Crimen de Santa Juana.
Además confirmó el hábito alcohólico del imputado, señalando también que él solía portar el cuchillo de unos 16 centímetros con el cual dio muerte a su propio hijo. A todos estos antecedentes, el Ministerio Público, apuntó que el hombre en el año 1997 debió cumplir una condena de 61 días de presido por el delito de lesiones menos graves en contra de una vecina.

Compañeros Conmocionados
Los compañeros de curso del Instituto Superior de Comercio (Insuco) de Concepción, ayer estaban destrozados. Y es que la joven víctima fue un alumno muy destacado y de bajo perfil, que nunca tuvo problemas con nadie y que solía cumplir en forma responsables todos sus compromisos. Además había sido acreedor de la beca Presidente de la República, pues de la enseñanza básica salió con promedio 6.8.
El inspector general del establecimiento, Esteban Muñoz, ayer sólo tuvo sentidas palabras frente al hecho. "Era muy buen alumno, muy respetuoso, responsable y cumplidor. Si bien en el curso tenía un solo amigo, era muy querido por todos sus compañeros y estamos todos sin creer lo sucedido", señaló Muñoz.
A modo de ejemplo, recordó que durante los temporales Pedro Cifuentes, de 16 años, tenía permiso para llegar más tarde debido a las dificultades del camino, sin embargo, él hacía el esfuerzo y llegaba siempre puntual.
[Helia Avendaño R.]
[4 de octubre de 2006]
crónica]

No hay comentarios.: