04 julio 2007

compadre vendió su camioneta

[Los Ángeles] Entregó su camioneta para que se la arreglara y compadre la vendió. Supuesto embaucador no contesta los llamados telefónicos del propietario, y cuando lo van a enfrentar a su casa, "abre las cortinas para mirar, y al verme, las cierra", denuncia el afectado.
"Mi vehículo es todo lo que tengo para sobrevivir", explica con la voz entrecortada Carlos Cisternas Lazcalo, comerciante angelino que hasta octubre del 2006 se dedicaba al rubro de la construcción, empleando en esas labores la camioneta que algunos años atrás había adquirido no sin mucho esfuerzo.
Desde ese tiempo, hace casi ya un año, su vida comenzó a tornarse "bien complicada", luego que según su versión, su hasta entonces buen amigo lo engañara sin ningún tipo de escarmiento. Su amigo, ése a quien tanto estimaba, al punto de darle a uno de sus descendientes como ahijado.
"Resulta que mi hermana trabaja en panaderías, y quería que yo me encargara del reparto. Entonces le dije a mi compadre que me la revisara bien, que le sacara todas las fallas porque yo tenía que usarla en las afueras de Los Ángeles. O sea, tenía que quedar bien preparada".
En eso quedó el par. Mientras Cisternas Lazcalo viajaba a Santiago, su cercano se encargaría de tener todo a punto para poder iniciar el nuevo proyecto.
Gigantesca fue su sorpresa cuando regresó a la capital provincial y el vehículo no sólo no estaba listo según su compadre, sino que además éste no le daba una explicación satisfactoria al respecto.
"Puras evasivas no más. Que le faltaba una pieza, que esto otro. Un familiar de él me dijo: ‘Carlos, te están puro cuenteando, la camioneta fue vendida a una compraventa'. No la podía creer".
Sin embargo, luego de una serie de indagaciones que le permitieron acercarse a la automotora, ubicada en Galvarino, pudo comprobar tristemente que el rumor que había llegado a sus oídos era cierto. Ahí estaba su camioneta.
Al preguntarle al dueño del local cómo era que ésta había ido a parar hasta ese lugar, el hombre le explicó que un hombre se había acercado hasta donde él, ofreciéndosela en parte de pago por un automóvil. El trato se había cerrado rápidamente.
"En ese momento, este caballero se dio cuenta que había sido estafado, porque todos los papeles del vehículo los tenía yo. Es que yo nunca la entregué para que fuera vendida".

Un Lento Reclamo
El propietario de la compraventa se comprometió a no utilizar el vehículo del afectado mientras la Justicia resuelve el destino de éste y también, esperando qué es lo que determinará respecto del auto cedido al "amigo" de Cisternas Lazcalo.
El presunto estafador ha sido citado cinco veces a la fiscalía local, para que entregue su versión de los hechos junto al supuesto embaucado. No obstante, ha hecho caso omiso a cada una de las citaciones del Ministerio Público.
La víctima de esta situación indicó que lo ha llamado por teléfono y también ha ido a su casa, pero el ex amigo lo evade, cortando la comunicación o cerrando las cortinas de la vivienda al percibir su presencia. La ocasión en que pudo comunicarse con él, le habría señalado que no estaba "ni ahí con las denuncias ante la Justicia, porque tengo mejores abogados que tú".
El viernes próximo, ambos involucrados podrían verse a las caras durante la audiencia que tendrá lugar en el Juzgado de Garantía, al cual el supuesto responsable de este hecho fue citado. De no presentarse, la fuerza pública podría materializar la orden judicial, llevándolo a la fuerza ante el magistrado.
"Sólo quiero que me devuelvan mi herramienta de trabajo. No sabe lo mal que lo estoy pasando, incluso he pasado algunos días sin comer y todo por confiar en un amigo".
[4 de julio de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: