30 julio 2007

cae prófugo de asalto a familia

[Punta Arenas] Atraco ocurrió en febrero del año pasado en Natales. Cayó prófugo por asalto a familia Puratic.
Tras un año y medio de eludir la acción policial, Raúl Ampuero fue atrapado mientras se divertía en un local nocturno en Punta Arenas. Un comisario de Investigaciones resultó lesionado durante el operativo.
Mientras se divertía en un conocido local nocturno, fue capturado un peligroso delincuente que era intensamente buscado por la policía, luego que en febrero del año pasado -en compañía de otro antisocial condenado por la justicia a una pena de 10 años- irrumpiera armado en el domicilio de la familia de Angel Puratic Dubrasic, en la ciudad de Puerto Natales.
Raúl Ampuero Miranda fue atrapado alrededor de las 5 de la madrugada en el interior del local Nuevo Ritmo, de calle Ignacio Carrera Pinto, en Punta Arenas, en el marco de un operativo desplegado por oficiales de la Brigada de Homicidios de Investigaciones que andaban tras los pasos de este sujeto.
Tras ser reconocido por los agentes policiales, el pró-fugo opuso tenaz resistencia a la acción policial y las emprendió a golpes contra los detectives, en un decidido afán por volver a escabullirse. Su aprehensión dejó con lesiones leves en rodillas y manos a un comisario.
Ampuero Miranda, acompañado de Leonardo Fabián Igor Linco, perpetró un violento asalto a la familia Puratic, en Puerto Natales. El pasado 22 de febrero de 2006, ambos sujetos se presentaron en el domicilio de calle Barros Arana Nº 145, alrededor de las 23 horas. Llamaron a la puerta en forma normal, pero en cuanto apareció el dueño de casa, arremetieron contra él con golpes de puños, puntapiés y portando un arma de fuego. Los autores agredieron al ganadero Angel Puratic, también a su cónyuge e hija en presencia de los nietos del matrimonio, junto con sustraer la suma de 8 millones de pesos, en dinero efectivo y documentos.
A la semana de ocurrido este atraco, fue detenido Leonardo Igor, en tanto que el segundo participante desapareció sin dejar rastros. Ampuero es sindicado por su cómplice de ser el autor intelectual del robo a mano armada.
Igor Linco fue llevado a juicio oral el pasado mes de marzo, en Punta Arenas, tras lo cual el Tribunal lo condenó a cumplir una pena efectiva de 10 años de presidio.

Seis Órdenes de Aprehensión
El comisario Víctor Hernández, jefe de la Brigada de Homicidios, informó que Raúl Ampuero registraba seis órdenes de aprehensión, entre ellas por los delitos de lesiones graves y robo con violencia.
Los policías contaban con una fotografía de este sujeto, razón por la que habían sido alertados de su presencia en la zona. Salía preferentemente en horas de la noche y no se descarta que haya tenido participación en algún otro delito.
Durante un control rutinario, ejercido en la madrugada de ayer, los detectives detectaron la presencia de Ampuero Miranda en el interior del mencionado local de alcoholes. Al momento en que la policía le exigió exhibir su cédula de identidad, éste se abalanzó sobre el personal policial y acometió en su contra, golpeándolos, en un claro intento por eludir la acción policial. Entre cinco funcionarios debió ser reducido. Esto posibilitó que un segundo sujeto que lo acompañaba, se diera a la fuga, sin haber podido ser controlado.
Hernández admitió que se trata de un sujeto altamente peligroso y que en razón de ello tuvieron que adoptar los resguardos necesarios, por temor a que anduviera armado.
Ampuero Miranda compareció en calidad de detenido pasado el mediodía de ayer ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. En la ocasión el fiscal Gonzalo Aranda solicitó al magistrado la ampliación del plazo de la detención por 24 horas, tiempo necesario para poder ser puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Natales, del cual emanó ayer mismo el exhorto respectivo que reclama la pronta presencia del acusado. Tras acceder el juez a la petición formulada, personal de Gendarmería realizó el inmediato traslado del imputado a Puerto Natales.

Quedó en Prisión
La audiencia judicial por este caso, se inició a las 21,10 horas de anoche en el Juzgado de Natales. Ante el juez subrogante Claudio Neculmán, el fiscal Iván Vidal formalizó cargos al detenido como autor del delito de robo con violencia con resultado de lesiones graves y menos graves. El magistrado dio lugar a la medida de prisión preventiva, pero dispuso que por medida de seguridad, el imputado fuera trasladado a la cárcel de Punta Arenas, lo cual se concretó anoche mismo. Se determinó un plazo de un mes para el cierre de la investigación.
Sin perjuicio de ello, el detenido también será denunciado por agresión a funcionario de servicio, en virtud de lo que establece la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones Nº 2.460.
[30 de julio de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: