27 julio 2007

pareja de ladrones culpables

[Los Ángeles] Desvalijaron casa en Rarinco. Tribunal Oral dará a conocer el próximo martes la sentencia para estos sujetos, quienes podrían pasar más de cinco años tras las rejas tras sustraer en enero pasado casi $10 millones en especies, principalmente joyas.
Culpables por el millonario robo a una casa habitación ubicada en el sector suburbano de Rarinco, al norte de Los Ángeles, fueron declarados dos jóvenes ladrones, quienes se exponen a ocho y cinco años y un día de castigo en prisión, respectivamente, por el delito cometido.
De acuerdo a lo establecido por el fiscal Víctor Castro, quien trabajó en coordinación con la Sección de Investigación Policial, SIP, los hechos juzgados tuvieron su origen el 4 de enero de este año cuando los imputados, aprovechando que la propiedad se encontraba sin moradores, se internaron en ella dispuestos a desvalijarla.
Así, Luis Torres Vargas, de 25 años; y Manuel Barnachea Pacheco, de 20, se colaron hasta el patio de esta vivienda. Según se indicó, el menor de los sujetos se introdujo en el inmueble, mientras su cómplice lo esperaba y recibía lo robado. De esta manera, los sujetos lograron hacerse de un importante botín compuesto principalmente por valiosas y antiguas joyas, el cual fue avaluado en una suma cercana a los $10 millones.
Las diligencias ordenadas por el representante del Ministerio Público rindieron frutos rápidamente, pues ambos hampones fueron capturados por la SIP en menos de 72 horas.
Lo anterior fue posible gracias a que un testigo dio señas de la identidad de uno de los involucrados, Barnachea Pacheco, tras lo cual la SIP de carabineros llegó hasta su domicilio. En ese lugar, la propia madre del individuo lo acusó de haber participado en el hecho. En esa oportunidad fue recuperada también una importante fracción de lo sustraído días atrás.
Acorralado por las evidencias, el joven señaló haber actuado en compañía de Torres Vargas, tras lo cual éste fue interrogado, reconociendo su responsabilidad.
Ambos sujetos fueron formalizados y puestos en prisión preventiva, condición en la cual sólo el hombre de 25 años, quien ya presenta una condena por robo con fuerza, permanece.
Durante la audiencia, los imputados ratificaron su intervención en el robo, lo cual fue apoyado por los testimonios de las víctimas y de los efectivos que llegaron hasta el sitio del suceso y de los que los detuvieron.
De este modo, de manera unánime, los magistrados declararon su culpabilidad en el delito, a la vez que los defensores Jessica Salazar y Patricio Gutiérrez exhortaron a que los jueces consideren como una eventual atenuante de responsabilidad penal, "la colaboración sustancial" que habrían prestado sus clientes, tanto en la etapa investigativa, como durante el juicio oral.
En el caso de Barnachea jugaría a su favor, además, el limpio prontuario anterior que presenta.
La fiscalía pidió una pena de 5 años y un día de cárcel para este sujeto, mientras que para Torres Vargas el castigo solicitado es de ocho años. El martes próximo, a las 12 horas, el tribunal informará su decisión.
[27 de julio de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: