30 julio 2007

mató a dos en ruleta rusa

[Santiago] Cinco años de prisión y el pago de una indemnización de 60 Millones pesos. Pena de cárcel para chofer que mató dos jóvenes en ruleta rusa.
El 18 de julio de 1997, cerca de las cinco de la mañana Francisco Valle, se dirigió junto a cuatro jóvenes al barrio Bellavista. Arriba del jeep apretó el acelerador, no respetó semáforos en rojo ni señalética y estrelló su vehículo contra un Subarú cuyos ocupantes murieron.
La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la pena de 5 años y un día de cárcel para Francisco Javier Valle Oñat, luego de establecer que el sujeto conducía en estado de ebriedad y bajo el efecto de la cocaína cuando impactó con su jeep Nissan Terrano a un automóvil Subaru, provocando la muerte del chofer y del copiloto, la madrugada del 18 de abril de 1997.
También mantuvo la indemnización impuesta al condenado y al Banco de Chile -en su calidad de deudor solidario-, que deberán pagar 60 millones de pesos a los parientes de las víctimas fatales.
El tribunal estuvo integrado por los ministros Alberto Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y el abogado integrante Carlos Künsemüller, quienes rechazaron los recursos de casación en la forma y la apelación interpuesta por la defensa.
Tras revisar los antecedentes, queda acreditado que cerca de las cinco de la mañana Valle salió de la discoteque Heaven, en Recoleta, con destino al bar Insomnio, ubicado en calle Santa María, y ofreció llevar en su jeep a cuatro jóvenes: Cristián Olave, Carlos Mardones, Carolina Soto y Ronald González.

Ruleta Rusa
En sus declaraciones, explicaron que no conocían a Valle pero querían continuar la noche en el local Insomnio. Después de subir al vehículo y avanzar unas cuadras entendieron que el sujeto había decidido jugar a la "ruleta rusa", como es conocida la práctica de pasar semáforos en rojo y señalética, arriesgándose a encontrar un auto en cada esquina.
Todos coinciden en que advirtieron al conductor que bajara la velocidad, que respetara las luces, signos pare y ceda el paso, pero la respuesta fue tajante: si me muero yo, se mueren todos. Al llegar a la esquina de Nataniel con Matta la suerte terminó e impactaron a un Subaru color café, del año 81.
lugar murió el chofer Víctor Cárdenas, y a los cinco días el copiloto Claudio Banda. Un peritaje de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros estableció que el jeep blanco transitaba a unos 100 km/h, mientras que un informe del Servicio Médico Legal (SML) estableció que el conductor tenía 1,53 grs./oo de alcohol en la sangre. A eso se agregó que el mismo Valle admitió ante el juez de primera instancia que era consumidor de cocaína.

Indemnización
En tanto, la Corte también ordenó a Valle y al Banco de Chile indemnizar a las familias de los fallecidos. La entidad financiera, en su calidad de continuadora de Leasing Andino S.A., que a la fecha de ocurridos los hechos era la propietaria del jeep, el que estaba comprando la empresa Sistemas de Moldes Para Hormigón Limitada, cuya representante era Margarita Oñat Luksic, madre del condenado y quien permitió que su hijo manejara el vehículo de la sociedad.
[Andrea Chaparro]
[30 de julio de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: