25 julio 2007

culpable de violación

[Chillán] Víctima presenta deficiencia mental. Joven es declarado culpable por violación de anciana.
Hecho por el cual fue juzgado y condenado Pedro Enrique Gatica Morales, de 18 años, ocurrió en Negrete el 14 de septiembre del 2006, en el propio domicilio de la afectada, quien en ese momento permanecía sola.
Pese a que el Ministerio Público solicitaba una pena de 10 años y un día por la aberrante violación que cometió en contra de una anciana, que además presenta un importante retraso mental, Pedro Enrique Gatica Morales, el imputado, esperó tranquilo la resolución de los magistrados Carlos De Borguie, Christian Osses y Pablo Freire.
Sentado al lado de su defensor, en la vacía primera sala del tribunal oral penal angelino, el joven de 18 años sólo se limitó a observar a su alrededor, evidenciando cero atisbo de intranquilidad por la situación que enfrenta. Un hecho no menor, que de acuerdo a la investigación desarrollada por el fiscal del Ministerio Público, Víctor Castro, se gestó luego que el imputado ingresara en el domicilio de la víctima, identificada con las iniciales R.A.R., de 63 años.
Fue en la madrugada del 14 de septiembre del 2006, en la localidad de Negrete, cuando este individuo se coló al interior del inmueble de la afectada, quien estaba sola en ese momento.
El delincuente, quien supuestamente había entrado para robar, avistó a la mujer y se abalanzó sobre ella, arrancándole parte de sus vestimentas, y consumando el ultraje, pese a que la anciana intentó impedirlo.
Un vecino sintió ruidos que provenían desde el exterior, por lo que llamó a carabineros. Los efectivos policiales no tardaron en llegar y cuando lo hicieron, capturaron al sujeto en flagrancia.
La víctima yacía tendida a unos cuantos metros, con sus vestidos desgarrados, golpeada en gran parte de su cuerpo y desnuda desde la cintura hacia abajo, por lo cual fue trasladada rápidamente hasta un centro asistencial cercano. En ese lugar, el personal médico de turno constató la existencia del ataque sexual, sobre la base de las heridas y la sangre descubierta en su zona genital.
Gatica Morales fue detenido en el mismo sitio en que perpetró la detestable acción. Allí reconoció la autoría del hecho lo que, junto al testimonio de los carabineros que lo aprehendieron y la evidencia científica proporcionada por los peritajes de rigor, fueron los elementos considerados por el tribunal para declarar su culpabilidad de modo unánime.
En cuanto al castigo pretendido por la fiscalía, 10 años y un día, lo más seguro es que éste sea sustancialmente menor luego que los jueces decidieran no considerar la agravante de responsabilidad penal planteada por el fiscal Castro. Ésta es que el condenado cometió el delito en la propia casa de la anciana violentada.
El defensor Juan Riquelme, en tanto, exhortó a que se tome en cuenta la colaboración sustancial que bajo su argumentación ha prestado su cliente, quien "pese a guardar silencio durante la audiencia de juicio oral, ayudó al esclarecimiento de los hechos entregando evidencia (su ropa interior) en la etapa investigativa".
El representante del Ministerio Público pidió que en la sentencia que se dará a conocer el próximo viernes, a las 15 horas, no se contemplen beneficios para el condenado, dado la gravedad del hecho cometido y también porque éste ya presenta una condena en su prontuario, por porte de arma blanca.
[25 de julio de 2007]
la tribuna]

No hay comentarios.: