27 julio 2007

casi en libertad asesino del bate

[Santiago] Condenan a Aarón Vásquez a tres años en régimen semicerrado por homicidio de joven ciclista.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal condenó a Aarón Vásquez Muñoz a tres años de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social en Calera de Tango y al pago de una indemnización de $150.775.000 (ciento cincuenta millones setecientos setenta y cinco mil pesos), en calidad de autor del delito de homicidio simple.
La víctima, Alejandro Inostroza V. de 26 años, falleció tras recibir un golpe con un bate de béisbol el pasado 28 de octubre de 2006 en la plaza Pedro de Valdivia en la comuna de Providencia.
En un ambiente de alta tensión, debido a la asistencia de familiares de la víctima y el inculpado en el Centro de Justicia, los familiares de Alejandro Inostroza se mostraron bastante sorprendidos por la baja condena a la que fue sometido Vásquez.
El padre de la víctima, Carlos Inostroza manifestó que "a la sensación de pérdida irreparable hay que sumar una sensación de injusticia tan atroz. Me llama la atención que tres jueces tengan tan distintos criterios para evaluar un crimen tan horrible. ¿Cómo es posible que dos jueces le permitan ir a este asesino a dormir a su casa?"
La madre de Alejandro, María Eugenia Villarroel, visiblemente afectada, manifestó que esta decisión "no tienen nombre, es un maldito lo odio. ¡Jueces infames!. No hay justicia en este país".
La decisión dividida fue adoptada por los jueces Danilo Báez Reyes, Fernando Guzmán Fuenzalida y Anaclaudia Gatica Collinet, quien estuvo por condenar por homicidio calificado. Los magistrados determinaron además sancionar a Vásquez Muñoz con la pena de ciento veinte días de servicios en beneficio de la comunidad como autor del delito de lesiones menos graves en la persona de Roberto Mejías Mac Lean, hecho ocurrido el mismo día y hora.
En este sentido, Inostroza dijo que si hay notable abandono de las funciones de estos dos jueces "vamos a pedir a la Corte Suprema la anulación del juicio y vamos a seguir luchando por nuestra familia, por los amigos de Alejandro y nuestra sociedad. La señal que tiene que entregar la justicia no es ésta. Tenemos que exigir a los jueces que por último tengan un criterio más uniforme entre ellos. Estoy realmente destrozado con este juicio".
En el fallo el tribunal señala que: "En efecto, no hubo tortura o actos de barbarie que indicaran un dolor excesivo e innecesario producido a la víctima para ocasionarle la muerte. Todo lo contrario, el sufrimiento invocado era inherente a la conducta desplegada por el infractor. No había forma de evadirlo. No existe indicio alguno sobre la representación mental de acentuar o intensificar la dolencia de Alejandro Inostroza ni un actuar especialmente despiadado de Aarón Vásquez".
Para determinar la pena los magistrados aplicaron la ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, fijando la sanción más severa según la naturaleza de la pena. Los magistrados justificaron la resolución, "atendida la gravedad de la infracción de que se trata -afectación del bien jurídico más importante (vida)-, el hecho que participó en calidad de autor, la circunstancia que el infractor estaba a escasos días de cumplir la mayoría de edad, la mayor extensión del mal causado al dañar la mountain bike de Matías Cornejo, y particularmente la finalidad de la sanción, esto es, que se haga efectiva la responsabilidad del adolescente por el delito cometido en consonancia con una intervención socioeducativa que permita su integración social, de forma tal que la comunidad puede razonablemente esperar que éste no vuelva a delinquir, a diferencia de los adultos en que se buscan propósitos preventivos especiales".
La determinación de los jueces se apoyó además en la falta de pruebas fácticas y la irreprochable conducta anterior de Vásquez. Según informó su abogado lo más probable es que Vásquez comience hoy a dormir en el centro de rehabilitación en Calera de Tango. Además se precisó que la pena será rebajada con el tiempo que ya ha cumplido Vásquez en prisión preventiva, es decir, a los 3 años se le deben descontar los 9 meses que ha permanecido preso.
Asimismo trascendió que los 120 días de servicios comunitarios los realizará en un hogar de ancianos de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cumpliendo con no más de 4 horas diarias de servicio.
Mientras la fiscalía espera presentar argumentos que apelen a esta resolución, familiares de Alejandro Inostroza claman justicia en las afueras del recinto judicial, con gritos y un lienzo que reza "Alejandro Inostroza pide justicia".
[Pamela Contreras]
[27 de julio de 2007]

la tercera]

No hay comentarios.: