27 octubre 2007

brutal ultraje a docente

[Chiloé] Durante el dispositivo de captura, Carabineros habría sido intimidado por el joven con un arma blanca. El operativo generó conmoción en la localidad rural queilina.
La profesora fue abordada por un lugareño, quien padece serias alteraciones psiquiátricas. A un costado del cruce Detico fue violentada la mujer, logrando escapar tras minutos de terror.
La experiencia más angustiosa en la vida de una conocida y experimentada profesora, marcada por una brutal agresión sexual, comenzó a cerrarse. Por lo menos, en el aspecto judicial, ya que los oscuros episodios sufridos en plena vía pública de la comuna de Queilen, siguen latentes en la víctima.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Castro, fue acreditado el ultraje contra la docente de iniciales E.C.V.L. (65). En audiencia realizada en los últimos días, se comprobó que un joven la interceptó en el cruce Detico, para luego efectuarle tocasiones impropias, valiéndose para esto de una salvaje golpiza.

Interceptada
Tal como expuso en su oportunidad la profesional, los hechos registrados el 26 de septiembre de 2005, se desencadenaron cuando "me aprestaba a regresar a mi casa en Castro, cuando fui atacada por la espalda por el sujeto, quien me golpeó en el rostro y me tocó en todo el cuerpo".
Los minutos de terror vividos por la afectada parecían no terminar, ya que la fuerza del paciente esquizofrénico le impedía arrancar para solicitar auxilio. La mujer, en un momento de claridad, tuvo que decirle a su agresor que "el furgón de mi escuela me pasaría a buscar y que los profesores que venían en él lo castigarían", todo para escapar de la pesadilla que aún golpea sus recuerdos.

Pesquisas
Después de una prolongada investigación que incluyó numerosas pesquisas al joven, de iniciales E.M.G.M. (30), se comprobaron sus alteraciones y vulnerabilidad mental, ante lo cual enfrentó los cargos de abuso sexual en concurso medial con el delito de lesiones graves, en un requerimiento para aplicar medidas de seguridad.
Este tipo de sesiones judiciales, motivadas ante la inimputabilidad de los autores de los ilícitos, se llevó a cabo por segunda ocasión en la sala castreña, después del debate por una agresión contra una menor de 11 años, cometido por un vecino ancuditano, el 31 de septiembre de 2005.
Esta vez, el diagnóstico de sicosis esquizofrénica del poblador de Detico fue la razón para que la audiencia se realizara a puertas cerradas, "todo para proteger a la persona que enfrenta al tribunal y evitar así alguna descompensación, más cuando se consideran peligrosas para sí y para terceros", afirmó el fiscal Daniel Alvarado, quien instruyó la investigación de la causa.
En su resolución, la sala presidida por la jueza Angélica Monsalve, estableció tras evaluar la prueba de cargo entregada por el persecutor, que el requerido cometió el abuso sexual, en grado de consumado, contra la docente.
Sin embargo, se dictó un veredicto absolutorio en cuanto a la existencia del delito de lesiones graves, en concurso medial con el ultraje. Esto porque las heridas acreditadas en el juicio, "por su naturaleza, resultan inherentes a la conducta descrita en el tipo penal de abuso sexual que se ha establecido de manera precedente", aclaró la decisión de los magistrados.
De acuerdo a lo señalado por el fiscal Alvarado, "se solicitó cinco años de internación del requerido en un recinto siquiátrico". Una medida que se conocerá hoy, cuando se entregue la sentencia contra el joven, quien permanece bajo custodia provisional en la sección siquiátrica del Hospital Base de Puerto Montt.
[Pedro Bárcena González]
[27 de octubre de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: