29 octubre 2007

pololeaba con niña de doce

[Cañete] Jura que pololeaba con niña de 12 años. A sus 41 años, el sujeto asegura que mantuvo una relación amorosa con la menor. No está consciente que cometió un delito. "Teníamos una relación sentimental", fue la frase repetida por Juan Carlos Vallejos Muñoz, campesino de 41 años, durante el juicio en su contra y en el que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de esta comuna lo condenó en forma unánime, desestimando de paso esta aseveración, ya que su víctima o polola, como le llamaba, tenía sólo doce años de edad. A raíz de este fallo el autor del delito de violaciones reiteradas, a lo menos, dos plenamente comprobadas, arriesga una dura pena de 10 años y un día de privación de libertad.

Sentencia

La lectura de sentencia definitiva será conocida dentro de los próximos días.
"Hemos logrado probar que los abusos sexuales fueron cometidos en contra de la voluntad de la menor, y no como lo expresaba el acusado", dijo el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales. La menor fue tratada por la Unidad de Víctimas y Testigos.

Violación

El profesional en todo caso advirtió que "aunque la niña hubiese estado de acuerdo, que no es el caso, la ley castiga de igual forma al mayor de edad que abusa de un menor de 14 años. Por lo tanto, aquí estamos frente a un caso de violación y por tal razón el tribunal lo condenó". Por su parte la defensa ejercida por el abogado, Juan Alfageme, insistió en la inocencia de su defendido argumentando que había una relación sentimental entre ambos. Tesis que fue rechazada por el tribunal. Conocido el fallo indicó que a su cliente le caben las atenuantes de la irreprochable conducta anterior y la cooperación sustancial, por lo que confía que la pena impuesta será mucho menor a la solicitada por la fiscalía cañetina.

Relación
Llama la atención la insistencia del acusado en reiterar que hubo consentimiento en las relaciones sexuales y no aceptar su responsabilidad sobre los hechos. Sin embargo, estas afirmaciones se pueden explicar en el contexto en que se produjeron estos abusos sexuales. Los ataques se produjeron en un sector rural de la comuna de Contulmo y a ello se suma la escasa capacidad de este campesino para entender que ante la ley ‘obligar a una menor', es considerado un delito. De la declaración de uno de los testigos de la defensa, un amigo del victimario, se desprende que la niña representaba una edad mayor y por tal razón es aceptable que pudiese haber una relación sentimental entre ambos. "Se veía grandecita y no veo porque no pudiesen ser pareja", justificó esta persona, en un vano intento por convencer a los magistrados. A pesar de la declaración de los testigos, el sujeto fue declarado culpable por violación.
[29 de octubre de 2007]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: