03 julio 2007

agredió y encerró a conviviente

[Arica] En estado de ebriedad golpeó a la mujer y además la dejó atrapada en el baño junto a su niño. Un verdadero drama, pero con un desenlace inesperado para muchos, vivió una madre con su pequeño hijo, víctimas de la violencia de su conviviente, provocada por su estado de ebriedad. Todo comenzó en horas de la tarde del domingo en una casa de avenida Linderos, sector norte de la ciudad.
Tras la derrota de la selección chilena que perdió con Brasil 3 a 0, Mario Alvarez Vicencio (60), pescador artesanal, no halló nada mejor que desquitarse insultando a su conviviente I.I.R.
Tras las palabras, la irracionalidad se apoderó del trabajador que las emprendió contra su mujer a golpes de puño y en la cabeza, causándole una contusión occipital.
No contento con ello, decidió encerrar a la asustada mujer y a su pequeño hijo de sólo 4 años, en el baño de la vivienda que comparten.
Actuando bajo la influencia del alcohol, el hombre se descuidó un momento, que fue el que aprovechó su conviviente para forzar la puerta y subir al segundo piso de la casa.
Desde allí llamó a la Central de Carabineros (133), alertando sobre el drama que estaba viviendo.
Carabineros activó el Plan Cuadrante y varios de sus efectivos llegaron hasta el domicilio de la víctima para prestarle ayuda.
Por suerte, los policías uniformados arribaron a tiempo y redujeron al hincha desconsolado, evitando que siguiera haciendo daño y causando temor en su pareja y el menor de edad, que no entendía lo que estaba pasando.

Audiencia
Lo más extraño ocurrió en la audiencia de control de la detención, realizada ayer en el Juzgado de Garantía de nuestra ciudad.
Hasta el tribunal concurrió la víctima con su hijo, pero no precisamente para pedir el máximo de sanción contra el violento sujeto, sino que para desistir que el hombre abandone su hogar.
No obstante, la fiscal del Ministerio Público, Javiera López, en un procedimiento simplificado, expuso el caso confirmando que la mujer fue agredida por su conviviente, causándole lesiones constatadas en la Unidad de Emergencia del hospital Doctor Juan Noé.
La fiscal expresó que por la ley de violencia intrafamiliar se trata de lesiones menos graves, por lo cual pidió al juez Gonzalo Díaz una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo para el pescador artesanal.
La abogada planteó que en caso de admitir responsabilidad en los hechos, sólo pediría la aplicación de una multa de una UTM (33 mil pesos).
El juez preguntó si la víctima (sentada al lado de la fiscal con su hijo) no había pedido otra medida, como el abandono del hogar.
La mujer declaró tímidamente que no era necesaria esa medida.
Sin más remedio, el juez preguntó a Mario Alvarez si aceptaba su responsabilidad, a lo cual asintió el sujeto.
Luego, la defensora Erika Romero argumentó que su defendido era un modesto trabajador del mar, con "una escolaridad básica incompleta", por lo que se le hace difícil subsistir y disponer de medios económicos para cancelar la multa.
El juez Gonzalo Díaz después de resumir los alegatos de ambas partes, resolvió aplicar una multa de dos quintos de UTM, pero dio por cumplida la pena, dado el tiempo que estuvo detenido el hombre.
Finalmente, el iracundo hincha se retiró por la 'puerta giratoria', quedando en libertad, mientras su conviviente y el menor deberán esperar que Chile no vuelva a perder.
[3 de julio de 2007] estrella de arica]

No hay comentarios.: