09 julio 2007

anulan sentencias

[Calama] Anulan sentencias a personas defendidas por abogado sin título. Nuevos juicios en el Tribunal Oral de Calama.
Dos nuevos juicios por narcotráfico tendrán lugar en el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, luego que fueron anuladas las sentencias contra dos personas que fueron defendidas por un abogado sin título.
Los dos juicios será realizados el 23 de julio antes del mediodía y se deben a que dos personas condenadas a presidio por el delito de tráfico de drogas pidieron la nulidad debido a que fueron defendidas por una persona que no tenía título de abogado y que está imputado por ejercicio ilegal de la profesión y de falsificación de documentos.
Los juicios se anularon sólo en lo pertinente a esas dos personas que tuvieron como defensor a un falso abogado y que por lo tanto consideraron que estaban en desigualdad de herramientas y sus derechos no garantizados.
Esas personas fueron condenadas junto a otras por el mismo delito.
La realización de un nuevo juicio debido al problema del defensor significará también que el tribunal colegiado será integrado por jueces que no conocieron de los casos anteriores.
El resultado de las nuevas gestiones no puede anticiparse, es decir, no puede saberse si seguirán condenados o no o si su situación de culpable se debió a la participación de un abogado sin título.
Como podrá recordarse, el abogado sin título, el 15 de octubre del año pasado fue imputado por ejercicio ilegal de la profesión y probable falsificación de documento y fue sometido a la medida cautelar de firmar cada 15 días el Libro de Control de la Fiscalía de Calama.
El hombre trabajó casi tres años como abogado y tenía hasta oficina, de manera que era poco menos que imposible que los clientes se dieran cuenta que no tenía título, pero, alguien lo denunció y comenzó la investigación, luego de que lo detuvieron cuando paseaba por el sector céntrico de Calama.
Los dos juicios en los que resultaron condenadas las personas que pidieron anulación de la sentencia, tuvieron lugar muy poco antes de que la Fiscalía formalizará investigación contra el falso abogado, quien además habría defendido a otras personas y que aparte del ejercicio ilegal de la profesión está imputado de falsificar el título que otorga únicamente la Corte Suprema de Justicia, lo que le permitió obtener patente como abogado y otorgar boletas por honorarios. Además, fue profesor de una de las universidades calameñas.
[9 de julio de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: