22 julio 2007

explotación sexual infantil en arica

[Arica] Niñez interrumpida por la explotación sexual y comercial. Revelador estudio del Serpaj sobre prostitución infantil.
La explotación sexual infantil es un mal que lamentablemente no es ajeno a la realidad de nuestra ciudad.
Una sigilosa telaraña, que tiene a niños y niñas como tristes protagonistas del contacto y la transacción que se produce entre proxenetas y adultos.
Estos últimos condicionan, a través de su comportamiento, acciones que interrumpen de golpe la candidez de los menores que se ven enfrentados a situaciones de alta vulnerabilidad.
El Hogar ‘Paxtu' y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) junto a la colaboración de la ONG internacional ‘Terre des Hommes' desarrollaron el ‘Estudio de Explotación Sexual y Comercial Infantil y Adolescente en Arica', una completa investigación realizada durante meses y que logró develar un perverso circuito, que tiene a las calles, avenidas y plazas de nuestra ciudad, como crudo escenario.
Una demoledora realidad a la vuelta de la esquina, contradictoriamente, para quienes pensaban que el extremo norte estaba libre de este flagelo.
Gladys Cisternas encabezó como coordinadora el proyecto de investigación, en el que también participaron Vivian Cisternas, encargada del Hogar ‘Paxtu', los sicólogos Marcos Bugueño y Juan Torres, y la periodista Elena Cáceres.
El grupo investigativo realizó una serie de salidas a terrenos por la ciudad, con la finalidad de buscar situaciones de Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA). A través de la exploración de lugares públicos y otras áreas, se comprobó que estas acciones se producen en espacios cerrados (también abiertos), con o sin conocimiento de terceros, en el que los involucrados tratan de mantener su carácter oculto.
Entre los lugares más utilizados para la explotación sexual y comercial de los menores, se encuentran las zonas turísticas con actividad nocturna; departamentos que se encuentran deshabitados transitoriamente; plazas céntricas, estacionamientos abiertos, terrenos baldíos o playas, usados especialmente para realizar contactos; pasajes de algunas poblaciones donde, amparados por la noche, los niños o niñas son involucrados por vecinos y conocidos; rotondas, avenidas y calles aisladas, en que los pequeños ofrecen mercaderías o servicios a conductores de vehículos y casas abandonadas utilizadas como refugio.

Víctimas de Explotación
El equipo a cargo del proyecto entrevistó a niños y niñas, cuya edad fluctúa, entre los 10 y los 17 años, mayoritariamente.
Hay relatos de niñas que son iniciadas por familiares cercanos y también hay evidencia de menores que a los 12 años comenzaron a vivir situaciones de explotación por una necesidad de consumo de drogas.
Entre 22 y 50 oscila el número de infantes y adolescentes afectados en Arica, incluso el número podría ser mayor, puesto que la coordinadora del proyecto Gladys Cisternas, comentó "que algunos niños se prostituyen de manera independiente, fuera de las redes de los proxenetas".

Adultos a la Fuerza
"No trabajo pa´ nadie... todos me decían 'trabaja pa´ mí', y yo decía 'no, yo trabajo sola'. Y me decían 'pucha, es que tú soy una buena inversión porque mírate po´h, soy bonita, tenís bonito el caracho, ganaríamos cualquier plata contigo", relató una menor al grupo investigador, durante un seguimiento de casos.
Un adolescente, también encuestado por el equipo de profesionales, entregó el siguiente testimonio: "Este es un trabajo y lo realizo por necesidad económica, desde los 10 años, hago sexo oral y sexo completo, donde yo soy el penetrado".
Otro desgarrador testimonio de una adolescente abusada tras vivir en situación de calle: "Me han pasado violaciones, me han dejado botá en lugares lejos, me entendís tú, peleas. Es que me tiene que pasar, porque si estoy en la calle estoy expuesta pa' eso, pal' peligro y todo, tengo que aprender".
También hay reflexiones para salir del círculo, al que caen los menores, condicionados por distintos factores y grados de vulnerabilidad. "Me gustaría salir algún día de esto, porque más adelante quiero casarme, tener hijos y hacer mi vida. Igual aunque me hago mis buenas monedas uno se siente sucio después, como cochino del alma", expuso una menor.
"Yo desde los once años que fumo droga y me prostituyo. En mi casa no me pescaban y en la calle uno se hace amigos y prefería estar en la calle con los cabros que en mi casa", contaba en sus declaraciones para la investigación, un menor.
Un funcionario de un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename), planteó que en muchos casos los padres de niños y niñas, los obligan a vivir en situación de calle, con todos los riesgos que esa opción, involucra.
"Yo conozco a mamás que a sus hijas a los ocho años ya les mandaban a pedir plata a la calle y si no regresaban con plata les sacaban la cresta", expresó el colaborador.

Prostitución en el Mapa
Los profesionales de los organismos que participaron en el proyecto, tras meses de ardua investigación lograron catastrar los lugares dentro de los distintos sectores de la ciudad, en los que se vulnera los derechos de niños y adolescentes.
En el sector noroeste, proxenetas y niños explotados sexualmente, frecuentan calle Maipú, entre General Lagos y Blanco Encalada; Santa María con Juan Antonio Ríos, Velásquez (cuadra del Casino), Chacabuco y Juan Noé (a la altura de rotonda y parque Carlos Ibáñez) y Costanera Sur.
En el área nororiente, la transacción se consuma en las calles Pucarani con Azola; Tucapel con Bulnes; Artesanos con Azola; y capitán Avalos, sector Los Areneros.
En el suroriente, la actividad se concentra en Tucapel con Loa, el Parque Lauca y la rotonda Azapa.
En el sector norte, Robinson Rojas con Lagunillas y avenida El Roble fueron identificadas por los investigadores.

Factores de Riesgo
Son niños, niñas y adolescentes como eje de la explotación. Entre las causas que facilitan esta situación se encuentran, por ejemplo, el déficit de orientación en el ámbito educacional y familiar; expectativas consumistas inculcadas por el modelo de sociedad; la violencia intrafamiliar, el incesto y el maltrato; los factores de exclusión social.
De acuerdo al estudio del Serpaj, los propios entrevistados dicen que su prioridad, a través de la explotación sexual es satisfacer algunas de sus adicciones, como la drogadicción o el alcoholismo. En segundo lugar y "cuando no están bajo los efectos de la droga o el alcohol, necesitan verse bien, aunque incluso estén vagando en la calle, les gusta comprarse buena ropa, por lo que el consumismo es una variable que habría que estudiar más en profundidad".

Situación de Calle
En muchos casos, los niños y niñas vulnerados y en situación de calle son desertores escolares.
Algunos son explotados comercialmente, los más adolescentes están con consumo de pasta base, alcohol u otras drogas y presentan un deterioro progresivo, son muy defensivos y violentos y les cuesta establecer relaciones con figuras de autoridad.
"Un 90% de los menores entrevistados tienen problemas con las drogas y el alcohol y pareciera que éste es un requisito fundamental para poder ejercer la prostitución. Esta adicción se convierte en la razón fundamental por la que las niñas, niñas y jóvenes deserten la vida escolar y decidan estar en la calle por problemas que van gatillando en sus hogares con las personas que están a cargo, ya sean padres o tutores", expresan los profesionales en el estudio.
Están muy cohesionados en grupos de calle y tienen un promedio de 14 años, lo que coincide con las estadísticas nacionales, en la que el promedio de edad de los niños en situación de calle, está entre los 13 y los 15 años.
Si bien no todos los niños y adolescentes en situación de calle ejercen la prostitución, muchos presentan conductas de riesgo, entre las que están la practica del macheteo (pedir plata en la calle), acción asociada a la utilización de niños por parte de un adulto, y que es asumido por las instituciones relacionadas con el tema como una forma de esclavitud moderna.
Algunos de los niños o adolescentes están vinculados al malabarismo en los semáforos de las calles o trabajos informales en los supermercados.

Proxenetas
El equipo de trabajo tuvo acceso a entrevistar a proxenetas que cumplen condena. "Pertenecen a una red que operó entre 2002 y 2004. Lo que llama la atención es que fueron desarticulados por los 'soplos' de las niñas que ellos prostituían y no por el trabajo de las policías, entendiéndolo como una acción preventiva, que podría haber desbaratado antes esta red", expresó la periodista del estudio, cuando el análisis fue presentado de forma pública, en la Casa de la Gobernación.
Otra cosa que sorprendió negativamente al grupo de investigación es que algunos proxenetas entrevistados se jactaban de que no estarían mucho tras las rejas, porque dentro de la clientela de los niños que manejaban, había gente con mucho poder e influencia social en la ciudad.

Derechos Humanos
La Explotación Sexual y Comercial Infantil y Adolescente (ESCIA) es un problema de derechos humanos.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la ESCIA "es la peor forma de trabajo infantil".
Desde la perspectiva de los derechos humanos, esa explotación no constituye un trabajo sino que un delito, ya que las relaciones establecidas entre proxenetas y pedófilos con niños y niñas son irregulares, injustas, desproporcionadas, manipuladas y violentas.
[22 de julio de 2007]
estrella de arica]

No hay comentarios.: