22 julio 2007

vecinos frustran ataque sexual

[Antofagasta] Una joven de 26 años estuvo a punto de sufrir una violación que felizmente fue frustrada por la acción de vecinos que la auxiliaron al escuchar sus gritos.
Los hechos se produjeron en la calle Díaz Gana casi al llegar a Eduardo Orchard, pasadas las dos de la madrugada, cuando la afectada fue sorprendida por un sujeto que la tomó de ambos brazos, amenazándola con violarla.
En ese instante se produjo un forcejeo, por lo que el antisocial la lanzó contra un muro y le tapó la boca, mientras la sometía a diversos abusos de tipo sexual. En un momento de desesperación la joven pudo morder a su atacante y gritó pidiendo ayuda.
Unos jóvenes -entre ellos un reportero gráfico-, escucharon los gritos de auxilio por lo que salieron en ayuda de la joven mujer. Al ver que estas personas venían en apoyo de la víctima, el individuo huyó.
Las personas que la auxiliaron salieron en su persecución, al tiempo que era solicitada la presencia de carabineros. La afectada, en tanto, abordó un taxi colectivo a fin de trasladarse hasta su domicilio.
Pasados unos minutos la joven fue informada que carabineros tenía detenido al autor del ilícito. La ubicación del antisocial fue posible gracias a que las personas que salieron en su persecución, le dieron alcance en la calle Matías Rojas y llamaron al 133 de Carabineros.
El autor del delito quedó a disposición de la justicia y la víctima quedó citada.
Respecto a este hecho, la policía uniformada precisó que cualquier persona, hombre o mujer, está expuesta a ser víctima de una agresión sexual. Hay situaciones de riesgo que se pueden evitar.
Por ejemplo, aconsejan a los jóvenes tener cuidado con las amistades que les pueden llevar a una situación de riesgo.
No exponerse deliberadamente a peligros por jactancia o valentía. No concurrir a lugares apartados u oscuros. Tampoco subirse a vehículos de personas desconocidas por muy decentes que parezcan.
Al concurrir a fiestas o convivencias evitar que desconocidos le acompañen al domicilio.
A los adolescentes avisar a sus padres donde irán y la hora de regreso. Además, evitar transitar solo en lugares de mala reputación, sitios eriazos, parques, lugares de construcción, etc. Siempre hacerlo acompañado.
Ante una amenaza no tener miedo de correr y pedir ayuda si se siente en serio peligro, entre otras.
[22 de julio de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: