08 julio 2007

leal pide leyes más duras

[Copiapó] El ex presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, Antonio Leal, anunció ayer que presentará un proyecto de ley que permitirá que en delitos graves se le niegue la libertad provisional al imputado hasta que se resuelva la apelación del Ministerio Público.
Ello, dijo Leal, a raíz de los numerosos casos surgidos durante las últimas semanas en donde jueces han dejado libres a delincuentes peligrosos, generando una desconfianza en la ciudadanía.
"Ingresaré un proyecto de ley para que frente a una decisión de un juez de dejar en libertad provisional a quien ha cometido un delito grave, el Ministerio Público pueda apelar oralmente, es decir de inmediato, y mientras no se resuelva por parte de la Corte el recurso contra la libertad provisional, el imputado quede detenido y no se cumpla la orden del juez de la libertad provisional", explicó.
Asimismo, enfatizó que lo más importante es que se cautelen los derechos de las víctimas y que haya unas estrategia común entre quienes "legislamos y hacemos las leyes, las policías que mantiene detenidos a los delincuentes y los jueces que aplican la ley y apelan por la justicia para que podamos combatir la delincuencia".
El diputado enfatizó que es urgente modificar la entrega de libertad condicional pues la opinión pública ha sido muy golpeada por los casos de los narcotraficantes de Arica, la fuga de Zakarach y de Iturriaga Neumann.
Respecto de las fuertes críticas realizadas por parlamentarios de derecha hacia los jueces de garantía, Leal pidió un debate serio, donde "lo que prime sean los datos empíricos y no mediáticos, como lo plantean los centros de estudios de seguridad ciudadana".
En definitiva, el legislador señaló que hay que tener presente que en el año 2006 el 30 por ciento de las causas que terminaron con absolución definitiva, los imputados pasaron por períodos de prisión preventiva, un dato mayor que hay que tener cuenta en el análisis.
[8 de julio de 2007]
diario de atacama]

No hay comentarios.: