04 julio 2007

pastor metodista abusó de su hija

[Angol] 3 años preso por abusar de hija. Fue denunciado por la propia menor y enfrentó un juicio abreviado porque admitió responsabilidad uno de los hechos relatados por la víctima.
El juez de Garantía de Angol condenó ayer al cumplimiento efectivo de tres años y un día de cárcel al ex pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de la ciudad, Juan Bastias Oliva, de 50 años, por abusar sexualmente de su hija, quien lo denunció el año pasado cuando cumplió 14 años.
Este hombre fue detenido por la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Angol, después que su hija denunciara que le había realizado tocaciones de carácter sexual a ella y una hermana en la vagina y en los pechos desde que tenían 10 años.
En ese momento, la menor indicó que junto con su hermana había abandonado la casa del padre porque no soportaron los abusos.
La hija inicialmente denunció que el padre había abusado varias veces de ella, razón por la cual el fiscal Chamorro al inicio de la indagatoria, abrió en contra del hombre una investigación por abusos sexuales reiterados. No obstante, el pastor ante el fiscal y la SIP sólo reconoció haber realizado uno de estos hechos.

¿Abreviado?
Este caso se resolvió a través de un juicio abreviado y público en el juzgado de Garantía porque el imputado admitió responsabilidad en un delito y porque en la acusación, el fiscal no solicitó una pena superior a los 5 años de cárcel.
Así, Bastias Oliva enfrentó un juicio más rápido que otro en el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol.
Hay que indicar que el juicio abreviado al cual fue sometido por abuso sexual Bastias Oliva, fue la misma situación judicial que vivió el ex senador Jorge Lavandero en Temuco.

La Iglesia
La Iglesia Metodista Pentecostal, a través de un viaje que su obispo realizó a Angol, conoció las denuncias que se habían realizado en contra de este hombre, razón por la cual fue expulsado de esta organización.
De hecho, durante la investigación se conoció que el fiscal Chamorro habló telefónicamente con este obispo, quien le confirmó que estuvo en Angol por estas denuncias.
Una vez que este hombre fue expulsado de la Iglesia Metodista Pentecostal fundó su propia organización religiosa en la calle José Luis Osorio, al llegar a Pedro de Oña, de la cual fue su pastor hasta que fue detenido por la SIP.
A la salida del Tribunal, el abogado defensor de Oliva Bastias, Roberto Rozas, dijo que el viernes apelará ante la Corte de Apelaciones de Temuco, porque considera que no se reconoció la atenuante de la colaboración sustancial para esclarecer los hechos y porque no se le otorgó ningun beneficio de cumplimiento alternativo, como la libertad vigilada o la remisión condicional.
"El declaró y reconoció con algunos matices la ocurrencia de un episodio, y la fiscalía siempre señaló que hubo otros episodios abusivos e incluso que había posibilidades de violación, pero lo único que se logró acreditar fue un caso, pero eso creemos que la colaboración de nuestro defendido fue sustancial".
Además, señaló que su defendido tenía irreprochable conducta anterior.

La Víctima
Hay que señalar que la menor que realizó esta denuncia abandonó la casa de su padre y después sufrió un delito de estupro, quedando embarazada de un hombre de 50 años de edad.
Además, ella señaló el año pasado que la familia de su padre -incluyendo su hermanastra- la estaba hostigando por haber denunciado los abusos.

[4 de julio de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: