10 julio 2007

policías le plantaron la droga

[Temuco] Defensa informa de vuelco en Caso Morrison: Droga habría sido cargada. La defensa de Paul Morrison Cristi informó que "el juez Federico Gutiérrez del Tribunal de Garantía de Temuco, acogió hoy como prueba un peritaje realizado sobre cuatro casettes de audio que contienen grabaciones entre dos personas y donde se escucha claramente de voces de policías que estaban interceptando grabaciones telefónicas, que la marihuana encontrada el 4 de febrero en Pucón en el automóvil del acusado fue 'cargada' por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Temuco".
El magistrado además acogió como prueba, cuatro CDROM de las grabaciones digitalizas y el informe pericial sobre dichas cintas depuradas y que dan a conocer de manera irrefutables, la gravedad de la denuncia de la defensa.
Las grabaciones fueron hechas durante intercepciones telefónicas a varios celulares del entorno de Paul Morrison Cristi y que el Fiscal Adjunto de Temuco Alberto Chiffelle debió entregar a la defensa por orden del Tribunal de Garantía.
Hoy, durante la audiencia de preparación del juicio oral, el jefe del equipo jurídico abogado Fernando Uribe-Etxeverria ofreció la prueba y leyó una trascripción de una parte de la conversación entre los dos funcionarios policiales de la pericia hecha a las cintas.
En la audiencia de preparación, el juez Federico Gutiérrez también excluyó como pruebas de la Fiscalía, todas las pericias ofrecidas por el Ministerio Público, para probar que la sustancia incautada hubiese sido Cannabis Sativa.
El fundamento del magistrado fue que la pericia ofrecida por Chiffelle no cumplía con requisitos mínimos para garantizar la seriedad y profesionalismo de la prueba pericial ofrecida.
Los abogados Fernando Uribe-Etxeverria, José Ignacio Araneda y Eduardo Riquelme integrantes de la defensa, señalaron que por la gravedad de los hechos, conocidos hoy, el Ministerio Público a lo menos debiera iniciar una investigación sobre el comportamiento policial durante el procedimiento policial que derivó en la detención de Paul Morrison y su posterior encarcelamiento.
El Fiscal Alberto Chiffelle confirmó que el Ministerio Público de Temuco no perseverá respecto a Nicolás Moresco Cristi, quién acompañaba a Paul Morrison la noche de su detención y en consecuencia no hay acusaciones contra él.
El abogado Fernando Uribe-Etxeverria dijo en la sala de audiencia que era incomprensible la actitud del Fiscal Alberto Chiffelle, quién públicamente dijo que Moresco era traficante y un peligro para la sociedad, que lo mantuvo preso 25 días, luego y se desdijera argumentando que no había pruebas para encausarlo sin siquiera dar una explicación.
El juez Gutiérrez fijará en los próximos días, la fecha de apertura del Juicio Oral.
[10 de julio de 2007]
emol]

No hay comentarios.: