07 julio 2007

preocupan decisiones judiciales

[Valparaíso] Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, dijo que es alarmante la delincuencia en la zona. Muy alarmado por el tema de la delincuencia y la puerta giratoria se mostró ayer el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quien incluso apuntó a la insuficiencia de la Ley y la inexperiencia de los jueces.
"Estoy bastante alarmado como el mismo Gobierno ha mostrado su preocupación. Es cierto que en América Latina después de los gobiernos militares vino un gran anhelo de libertad y de respetar los derechos de las personas pero, da la impresión que la actual legislación o es insuficiente o está siendo aplicada ineficientemente, es decir, los jueces son muy jóvenes, entonces sin suficiente experiencia".
"Me parece alarmante lo que está pasando con tanto delincuente en la calle. Veía ayer que un señor salió en libertad porque dio otro nombre. Eso me parece que hay una inconsistencia grave. Cómo no hay otra manera de averiguar la identidad de una persona".
Monseñor Duarte apoyó la gestión que realizó el Ministerio del Interior para analizar la problemática con el presidente de la Corte Suprema.
En tanto, el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, adelantó ayer que los abogados de la Gobernación reunirán todas las resoluciones judiciales que hayan dado la libertad a personas peligrosas de la zona para plantearlas a los organismos encargados, con el objeto de buscar un criterio común para la aplicación de la norma, principalmente, el otorgamiento la libertad.

Comprensión por las Víctimas
Un enérgico llamado a que el sistema judicial ponga en el centro de sus preocupaciones a las víctimas de la delincuencia, hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet, en medio de los duros cuestionamientos al actuar de algunos jueces que otorgan beneficios a detenidos por la policía.
"Nosotros creemos, como ha dicho el subsecretario del Interior Felipe Harboe, que es indispensable que frente a acciones delictuales evidentes, se tomen las medidas precautorias necesarias y se den las sanciones a los culpables. La gente es la que tiene que estar en la mira de la justicia, es decir, lo más importante es que las víctimas sean las que hay que relevar y que la gente pueda tener la seguridad que todos necesitamos", expresó.
De esta manera, Bachelet reforzó los dichos de Harboe y aunque no quiso hacer un diagnostico sobre la labor de los jueces, destacó el hecho de que se vaya a entregar el al Poder Judicial los informes de los casos que al Gobierno le parece que sería "recomendable mirar y evaluar".
Recalcó que esto no significa que el Gobierno esté interfiriendo en la labor del Poder Judicial: "No hay interferencia, estamos diciendo que la gente merece la justicia que merece y que pongamos los esfuerzos frente a hechos evidentes de poder tomar las medidas precautorias y a los culpables darles las sanciones que correspondan".
Al entrar en lo que ha sido la polémica de la semana, la jefa de Estado dijo que "hace años, la justicia en nuestro país era lenta, costosa, la gente sentía que no tenía la seguridad" y agregó que la idea de la reforma al sistema de justicia se hizo "con el objeto justamente de agilizarla".
"Pero esto no se está cumpliendo y yo creo entender muy fuertemente la sensación de las víctimas de la delincuencia", expresó.

Defensa
Patricio Souza, presidente metropolitano de la Asociación Nacional de Magistrados, dijo que pueden haber distintos criterios judiciales dependiendo de cada fiscalía, pero que Chile es el país latinoamericano con la tasa más alta de encarcelamiento durante los juicios por lo que no puede decirse que existe mano blanda con los delincuentes.
Ante las críticas que han recibido los jueces en los últimos días, tras hacerse públicos casos en que magistrados dejaron en libertad a peligrosos delincuentes, Souza manifestó que "lo que hemos podido observar acá en Santiago, que hay cuatro fiscalías, es que hay distintos criterios según la fiscalía de la que estamos hablando".
Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció que el próximo martes se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, para abordar los problemas de seguridad ciudadana que inquietan a la comunidad, específicamente los relacionados con libertades excesivas a delincuentes con nutrido prontuario policial.
El secretario Estado expresó la preocupación del Gobierno en este tema, pero sacó a relucir las tasas de criminalidad en el país, que son menores, dijo, a las de Europa.
Velasco argumentó que Chile es uno de los países más seguros de Latinoamérica y del mundo.

Casos Polémicos en la Quinta Región
1 Un caso que impactó fue el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que anuló el juicio por el delito de secuestro contra Esteban Massry. El juicio se anuló porque no se acreditó el daño a la víctima, siendo que el Tribunal Oral lo detalló en seis páginas en la sentencia.

2 En mayo, el Tribunal de Garantía de Quillota dejó en libertad a tres narcotraficantes que fueron detenidos con un kilo de marihuana paraguaya. El tribunal declaró legal la detención, fueron formalizados por narcotráfico pero, los dejó en libertad pese a que los sujetos usaban un negocio de fachada.

3 El 18 de marzo del 2005, Paola Rivera, de 36 años, fue atacada por su ex conviviente, Luis Brito, en el interior del supermercado Covarrubias, en Limache. En una decisión que indignó a familiares y amigos de la víctima, el imputado quedó en libertad por no "ser peligroso para la sociedad".

Suprema
La Corte Suprema condenó los "términos impropios" que en su opinión utilizaron parlamentarios y autoridades al referirse a la decisión de los jueces de garantía que han dejado en libertad a peligrosos delincuentes y anunció un análisis del actuar de jueces.
En un comunicado los magistrados expresaron "su extrañeza y condena por los términos impropios con los que algunos parlamentarios y autoridades estatales se han referido a uno u otro caso pues importan faltar a reglas elementales de respeto recíproco que deben presidir las relaciones de los poderes del Estado que son independientes".
Agregan que "rechazan los ataques que ha recibido el Poder Judicial por la resolución adoptada por una jueza de garantía al resolver sobre la libertad de los imputados. El recurso jurisdiccional es la forma de obtener que se enmiende esa decisión, y no una descalificación generalizada de la magistratura nacional".

Señal Fuerte
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, se reunió con el presidente de la Suprema, Enrique Tapia, para analizar los casos en que algunos jueces han dejado en libertad a delincuentes.
Tras la cita, el titular del gremialismo manifestó su confianza en que la Suprema pueda dar una señal fuerte para corregir el criterio de ciertos jueces que en algunos casos han optado por darle la libertad a delincuentes. "Esperamos que el pleno pueda dar una señal fuerte, que no sea una defensa corporativa, sino que sea una autocrítica y una decisión de entrar a corregir esta situación", precisó.
Consultado respecto de si su reunión con Tapia significaba una intromisión, Larraín lo descartó.
[7 de julio de 2007]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: