10 julio 2007

revocan libertad de boqueteros

[Santiago] Corte de Apelaciones revoca libertad a boqueteros. La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó hoy prisión preventiva para los tres individuos que quedaron en libertad luego de haber sido detenidos por su intento de robar una sucursal del BancoEstado del centro de Santiago, a quienes se sindica como boqueteros.
Con su decisión el tribunal revocó lo que hace dos semanas resolvió la jueza de garantía Paola Robinovich, tras considerar que el delito no se consumó y que por lo tanto la pena que arriesgaban no ameritaba su prisión preventiva.
De esta forma, Segundo Salvador Allende Sáez (36), Claudio Alejandro Silva Donoso (34) y Ramiro Esteban Llaulén Barriga (34), deberán ser detenidos por la policía para ser trasladados a un recinto penal, mientras dure la investigación en su contra.
El cuarto integrante de la banda que fue detenida el 1 de julio pasado, identificado como Álvaro Alfredo Hormazábal Sáez (38), era hasta el momento el único detenido, pero porque tenía condenas pendientes.
Tras el análisis de la causa, la Tercera Sala de la Corte consideró que la necesidad de cautela hace procedente la prisión preventiva, puesto que los imputados "tienen antecedentes penales anteriores consistentes en condenas y otros procesos por delitos contra la propiedad de igual naturaleza del que ahora se investiga y se les imputa, y asimismo provisionalmente también aparece que han actuado en el hecho en grupo o pandilla".
La Corte, integrada por los ministros Jorge Zepeda, Mario Carroza y el abogado Nelson Pozo, estimó que como existe un cierto peligro de fuga y reincidencia, corresponde decretar su prisión preventiva.
En tanto la fiscal Rossy Lama, quien alegó ante el tribunal de alzada, valoró la decisión de la Corte que consideró que aun cuando el delito se haya producido en grado de tentativa, los imputados representan un peligro para la seguridad de la sociedad.
Los individuos fueron capturados luego que, desde una fábrica de colchones aledaña, perforaran la pared de la sucursal de BancoEstado ubicada en Avenida Matta 950. Pero salieron a la bodega del banco y no al lugar donde se acopia el dinero y un aviso a Carabineros terminó por frustrar la operación.
En esa oportunidad, los sujetos fueron formalizados por robo en lugar no habitado en grado de tentativo. Aunque la fiscal Pilar Iribarra solicitó prisión preventiva, la jueza Paola Robinovich no la concedió.
[10 de julio de 2007]
emol]

No hay comentarios.: