09 julio 2007

roban y queman colectivo

[Punta Arenas] Apareció destruido en la prolongación General del Canto. Roban y queman colectivo a su dueño. Pérdidas por destrucción de vehículo Chevrolet Optra modelo 2004 fueron avaluadas en 6 millones de pesos.
Un insólito desenlace tuvo la sustracción de un vehículo desde un domicilio en horas de la madrugada de ayer, el cual apareció abandonado e incendiado alrededor de las 10,15 horas en la prolongación General del Canto.
Se trató del taxi colectivo marca Chevrolet Optra, patente XN-5164, propiedad de Alejandro Sepúlveda Barría, quien trabaja para la Sociedad Renacer Ltda. (línea 220). El auto modelo 2004 había sido adquirido hace tres años.
Sepúlveda señaló que lo dejó estacionado a la medianoche del sábado en la pensión donde reside en Avenida España, entre El Ovejero y Mapuche. Al salir en la mañana se percató que el vehículo había sido sustraído, denunciando el hecho a Carabineros. Una alarma bomberil a las 10,15 horas dejó al descubierto el final deparado por los sustractores al colectivo. Minutos después Carabineros se constituyó en el lugar para verificar la situación, al igual que un perito fotográfico de Bomberos.
Visiblemente afectado, Sepúlveda confirmó que aquella carcaza calcinada correspondía a su vehículo, sin poder explicarse la maldad de quienes destruyeron su fuente de trabajo (entre los restos, aún se podía ver la radio instalada). Avaluó su pérdida en 6 millones de pesos. No estaba asegurado, al no haber seguros para vehículos de alquiler.
El dueño estimó que el robo lo perpetraron "reventándole" la chapa a una puerta, y descartó que esto pudiera responder a alguna venganza por rencilla.
El Labocar de Carabineros se constituiría más tarde para hacer un peritaje.

Preocupación
Marcelino Aguayo, presidente de la Agrupación Regional de Taxis Colectivos (Aretacom), indicó que este tipo de situaciones delincuenciales no son comunes en la región, y "nos parece preocupante que estén llegando a nuestra ciudad".
Añadió que generalmente habían detectado al dejar sus autos estacionados en los gimnasios o en la Zona Franca, les rompían los vidrios laterales, pues siempre suelen tener monedas en el interior, "pero que ya los sustraigan se está extralimitando la cosa. Ojalá sea un hecho aislado, si el tema se pone recurrente, la recomendación para todos es a dejar cerrados sus vehículos, colocarles corta corriente y no dejarlos en vía pública, porque realmente se exponen a pasar un rato bastante desagradable e incluso a perder su inversión".
Por su parte, el comisario de Carabineros de Punta Arenas, mayor Enrique Corvalán, llamó a los dueños de automóviles a extremar las medidas de seguridad y a no facilitar las condiciones para que éstos sean sustraídos.
Agregó que "la gente habla que los vehículos supuestamente pueden haber sido sustraídos por intermedio de llaves falsas o ganzúas". Sin embargo, estimó que muchas veces los vehículos viejos tienen muy deteriorados sus sistemas de seguridad, sus chapas y además hay gente que los deja abiertos. Enfatizó en un buen estado de mantención, no sólo mecánico, sino también de todos sus sistemas eléctricos, de sus chapas y sistemas de seguridad.
[9 de julio de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: