20 julio 2007

condenado por abusar de su nieta

[Calama] Un abuelo fue condenado por abuso sexual contra su nieta. La víctima tiene apenas siete años de edad.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama emitió veredicto condenatorio contra un individuo mayor de edad, acusado de abuso sexual reiterado.
El afectado fue acusado por el Ministerio Público de Calama de abusos sexuales contra su propia nieta, una niñita de apenas siete años de edad. Este hecho resulta significativo dentro del veredicto recién pronunciado dado que el tribunal lo tomará en cuenta como agravante, dada la condición de pariente de la víctima.
Pero, el hombre, tiene a su haber una atenuante por lo que ahí seguro se producirá una compensación. El ahora condenado quedó a la espera de la sentencia que será conocida la semana próxima, en audiencia pública que será leída en el mismo tribunal.
El veredicto fue consecuencia de un juicio realizado durante dos días ante los tres jueces colegiados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama.

Reiterado
La situación quedó al descubierto ayer, cuando el Ministerio Público formalizó investigación por delito sexual contra el calameño mayor de edad, como consecuencia de una denuncia.
El caso se remonta a noviembre del año pasado, cuando el individuo fue denunciado por abuso sexual, luego que la familia de la menor descubrió antecedentes relacionados con una situación irregular en torno a la relación del abuelo con su nieta.
La menor fue objeto de tocaciones indecorosas por parte del adulto. Las acciones se repitieron varias veces. En realidad no se sabe cuántas, pero la que dio lugar a la denuncia se produjo el 3 de noviembre de 2006, en el domicilio de la víctima.
Entre las evidencias presentadas por la Fiscalía está incluido un dibujo hecho por la pequeñita, en el que prácticamente descubre las acciones de las que era víctima por parte de su abuelo. Además, una detective de Calama realizó una pericia fotográfica al interior de la vivienda en la que ocurrieron los hechos y hay palabras escritas en la pared que traducen algún sentimiento equivocado por parte del acusado.

Pesquisa
Apenas recibió la denuncia y atendida la delicada situación, el Ministerio Público comenzó inmediatamente la investigación y, al término de la pesquisa, halló culpable al individuo. Todos los antecedentes coincidieron en que el hombre tenía alguna responsabilidad en el delito que le imputaban. Ante esa realidad, la Fiscalía formuló la acusación correspondiente y, por ese motivo fue realizado el juicio oral que duró dos días.
Durante el juicio oral, los testigos dejaron claro que no les anima ningún propósito de perjudicar al acusado y que su aporte es la relación de la realidad que cada uno conocía.
Las actuaciones de los peritos no dejaron duda alguna para que los magistrados pudieran decidir de acuerdo a las pruebas presentadas por el Ministerio Público, para sostener la acusación que había formulado.
El individuo fue bien representado por abogados de la Defensoría Penal Pública de Calama, quienes acentuaron el respeto que el sistema procesal tienen por la igualdad de herramientas entre las partes y para que fueran respetados todos los derechos del acusado.
La parte acusatoria estuvo a cargo del abogado Rodrigo Benitt, fiscal adjunto del Ministerio Público de Calama, quien no sólo defiende los derechos de la pequeña víctima y su familia, sino que además, representa a toda la comunidad contra los delitos.
Los hechos denunciados fueron cometidos al interior del domicilio de la víctima, donde también vivía el abuelo, quien permanecía harto tiempo en la casa y por lo tanto, su proximidad con la menor era permanente.
Más allá de la condena, detrás de los delitos sexuales contra los menores de edad, persiste el problema para las víctimas, quienes tardan años en resolver el problema, porque el recuerdo de la mala experiencia queda.
El veredicto es como un anticipo de la condena que será conocida la semana próxima y sólo en ella el acusado sabrá la pena que deberá cumplir.
[20 de julio de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: