10 julio 2007

diez años por secuestro

[Santiago] Condenan al ‘Indio Danilo' a 10 años de cárcel por secuestro extorsivo a comerciante.
A 10 años de presidio por el delito de secuestro extorsivo fue condenado este martes Danilo Mancilla Lawrence, más conocido como el ‘Indio Danilo', quien fue sentenciado por plagiar al comerciante Luis S., el 8 de mayo de 2006.
Se trata de la primera condena que recibe el acusado por el delito de secuestro y en ella se consideró tanto la gravedad del delito como la violencia con que actuó el imputado al cometer los hechos.
Según la investigación de la Fiscalía Centro Norte, el secuestro se produjo cuando Luis S. regresaba a su casa, luego de visitar a un amigo en la comuna de Estación Central, cerca de las 21.30 horas. En momentos que la víctima procedía a abordar su automóvil, fue abordado por el ‘Indio Danilo', quien haciéndose pasar por un funcionario policial, lo inmovilizó y encañonó con una pistola en la cabeza.
Durante el juicio oral Luis S. declaró que al abandonar la casa de su amigo "se me abalanzó una persona que me gritó '¡alto policía es un decomiso!'. Y miré hacia atrás, vi a esta persona que venía, no portaba ningún tipo de identificación. Intenté escapar a la casa de mi amigo, pensando que era un cogoteo, un robo. El tipo me logra capturar, forcejeamos, pero luego me pone una pistola en la cabeza y yo no quise que me pegara un balazo", declaró.
Según el fiscal Patricio Millán, tras reducir a la víctima, el ‘Indio Danilo' lo subió al vehículo y lo trasladó a una casa de seguridad distante a unos 15 minutos del lugar, donde lo mantuvo con la vista cubierta y amarrado por varias horas. En el lugar, el Indio Danilo tomó un mazo y le martilló los dedos de los pies causándole lesiones.
Mancilla se comunicó telefónicamente con el hijo de la víctima y le solicitó el pago de un rescate de $500 mil, suma que fue entregada a cambio de la liberación. Según la Fiscalía Centro Norte, tras el pago del rescate, Luis S. fue abandonado amarrado y con los ojos vendados cerca del Cementerio Metropolitano, luego que el Indio Danilo le sustrajera, además, dinero en efectivo y un teléfono celular que la víctima tenía en su poder, el que meses más tarde sería clave para capturarlo.
Precisamente, dicho teléfono robado fue monitoreado durante meses por la policía, que detectó llamadas desde el celular a Bahía Blanca, Argentina. La llamada iba dirigida a Soledad Olate Gómez, pareja durante años del ‘Indio Danilo'. Quien la llamaba, era su hija Rosa Oses Olate quien había recibido el teléfono como regalo de Danilo Mancilla.
Durante la llamada Rosa Oses le decía a su madre que la policía la estaba buscando por los delitos cometidos por Mancilla y le pedía que regresara a Chile.
[10 de julio de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: