10 julio 2007

lo mató en defensa propia

[San Antonio] Defensor de mujer parricida: "Le disparó en defensa propia". Hoy es la audiencia de formalización en contra de Carmen Vásquez Rivadeneira (55), quien confesó haber matado de tres balazos a su esposo, Juan Carvajal Corona (61).
El defensor penal público de San Antonio, Iván Seperizza, señaló ayer que está trabajando en la tesis de la legítima defensa respecto a su representada, Carmen Lucía Vásquez Rivadeneira (55), quien confesó haber matado de tres disparos a su esposo Juan Francisco Carvajal Corona (61), en medio de una discusión en su casa de la localidad de Las Cruces, en El Tabo.
El abogado argumentó que, según los antecedentes que maneja, la mujer parricida "estuvo viviendo muchos años en un estado de constante agresión"; y agregó: "de hecho, en el momento en que ella habría efectuado los disparos, estaba encerrada".

Violencia Intrafamiliar
Seperizza confirmó además que existen varias denuncias por violencia intrafamiliar, en las que aparece Carmen Vásquez como la víctima. "Hay denuncias por violencia intrafamiliar que estaban presentadas en la Fiscalía de San Antonio. Hay denuncias en Carabineros de Las Cruces formuladas por ella, por agresiones sufridas por parte de su marido. Incluso hay unas denuncias en Santiago y, según me dijo ella, tenía una citación en el Tribunal de Familia para este viernes", señaló el abogado.
A esta denuncias se sumarían testimonios de vecinos que, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el defensor, serían testigos del sistemático maltrato sufrido por la mujer.

Humillaciones
"Estalla de la forma en que estalla ante estas constantes humillaciones y agresiones que sufría de parte de su marido. Él la encerró en la casa, le gritó, la insultó y la humilló. Efectivamente ella efectuó disparos, pero ese era el medio que tenía para defenderse en ese momento, no tenía otro, le disparó en defensa propia", agregó Iván Seperizza, quien además hizo hincapié en el hecho de que su representada no registra ningún antecedente penal.
En relación a la posibilidad de que el fiscal del caso, Juan Carlos Rivera Fuentes, solicite la prisión preventiva, Seperizza comentó que le parece desproporcionada la medida cautelar. "Es una circunstancia única e irrepetible, ella también es víctima de lo que ha estado pasando", concluyó el defensor.
Recién hoy será entregado el cuerpo de Juan Carvajal Corona a una de sus dos hijas, luego de ser sometido a los peritajes tanatológicos correspondientes en el Servicio Médico Legal de San Antonio. El hermetismo con que los familiares del matrimonio han manejado la situación no ha permitido recabar mayores antecedentes, sin embargo se sabe que la pareja tenía 37 años de matrimonio y dos hijas, una residente en Cuba y la otra en Santiago.
[Rafael Sarmiento]
[10 de julio de 2007]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: