02 octubre 2007

10 y 15 años para parricidas

[Iquique] El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a los ciudadanos bolivianos Ismael Alave Lázaro, a la pena de 15 años y un día de presidio y a su esposa Juvita Felipe Condori, a 10 años y un día de cárcel, como autores del delito de parricidio cometido en contra de su hijo de un mes de edad.
En el juicio oral que se extendió por tres días, el fiscal de la causa Raúl Arancibia, presentó pruebas testimoniales y periciales que permitió acreditar que el día de los hechos, al interior de la habitación donde vivían los acusados en una parcela de Alto Hospicio, Ismael Alave presionó con una de sus manos el pecho del lactante y con la otra le tapó la boca y la nariz para sofocarlo, mientras Juvita Felipe sujetaba al menor de ambos brazos hasta que dejó de moverse y respirar.
Aunque durante el desarrollo del juicio los acusados declararon no saber cómo falleció el menor, al momento de su detención Juvita Felipe confesó que el marido le había solicitado matar al bebé por razones de índole económicas. Los dos bolivianos ingresaron ilegalmente a Chile en búsqueda de trabajo y mejores perspectivas económicas, las que no se concretaron.
Con toda la prueba presentada por la fiscalía, el tribual determinó aplicar la condena de 15 años y un día de cárcel a Ismael Alave, padre del menor y, en el caso, de Juvita Felipe Condori, deberá cumplir 10 años y un día de presidio, por el homicidio de su hijo. A la mujer se le reconoció la atenuante de colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.
Ambos extranjeros fueron conducidos a la cárcel de Alta Seguridad de Alto Hospicio.
[Alejandra Lobo]
[2 de octubre de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: