19 octubre 2007

preventiva por violación de menor

[Coyhaique] En prisión preventiva sujeto acusado de violar a menor. Los hechos se vendrían suscitando desde el mes de marzo del presente año a la fecha.
En un tiempo récord inferior a las 48 horas, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, lograron esclarecer un caso de violación que ha afectado desde el mes de marzo a una menor de 13 años, quien resultó ser sobrina del diputado René Alinco, logrando la detención del padrastro identificado como Mauricio Eduardo Mansilla Paredes, principal inculpado en el hecho.
De esta forma, las diligencias efectuadas, han determinado que se trata de varios episodios, que culminaron con el embarazo de la menor, quien presenta 16 semanas de gestación, lo que motivó que el sujeto tras la audiencia de control de la investigación y formalización de la investigación, fuera dejado en prisión preventiva con un plazo de seis meses para la investigación tras ser formalizado por el delito de violación de menor de edad y arriesga una pena de presidio mayor en su grado mínimo equivalente a cinco años y un día.

Detección del Caso
El hecho quedó al descubierto, luego que la menor presentara diversos malestares que se hicieron presentes desde las Fiestas Patrias, luego de un viaje realizado a Puesto Cisnes, donde presentó náuseas que motivaron su traslado al hospital local –donde inicialmente el caso fue tratado como una afección gastrointestinal- para más tarde ser derivada al Hospital de Coyhaique.
Así, el lunes recién pasado, la víctima presentó nuevamente malestares que motivaron su traslado a este centro asistencial, donde luego de efectuarle una ecografía, fue detectado el embarazo, mientras que la adolescente permanece internada en la sección de pediatría del recinto, donde habría intentado flagelarse, dijo una fuente.
Lo anterior, motivó una denuncia a la que acudió la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) a cargo del Subcomisario Alberto Torres, quienes tras las primeras diligencias y luego de dialogar con la menor, ésta confesó que había sido violada en un sitio eriazo en Simpson con Sargento Aldea, sin embargo, el relato no convenció a los detectives, quienes estrecharon el cerco de la investigación e interrogaron al grupo familiar y al padrastro identificado como Mauricio Eduardo Mansilla Paredes, quien finalmente reconoció ante los detectives su participación en el hecho.
Ante ello, los funcionarios por intermedio del fiscal del Ministerio Público Luis González, solicitaron una orden de detención que fue concedida en forma verbal por la magistrado Cecilia Urbina.

Los Hechos
Cerca de medio día de ayer, en la audiencia de control y formalización de la investigación efectuada en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal González a cargo del caso, expuso que los hechos –según consta en la carpeta de investigación- se venían sucediendo desde el mes de marzo del presente año a la fecha, al interior del domicilio con una periodicidad quincenal, ya que el imputado quien se desempeña como ayudante de soldador en la minera El Toqui, viajaba dos veces a casa en Coyhaique.
Según los antecedentes que hasta ahora se conocen, y que fueron expuestos en la audiencia, el sujeto convive desde 1996 con la madre de la menor, mientras que los hechos se suscitaban en aquellos momentos en que la víctima se quedaba sola con el padrastro o cuando salían de paseos campestres, mientras que el acusado le había solicitado a la adolescente que guardara silencio sobre lo ocurrido.
Así el primer episodio se habría registrado en el sector de Río Claro, en tanto que Mauricio Mansilla, dijo en la declaración pronunciada por el fiscal Luis González, que las relaciones eran de mutuo acuerdo y que nunca había existido empleo de la fuerza.
Sin embargo, para el representante del Ministerio Público, tales argumentos no tienen validez ya que la adolescente –por motivo de su corta edad- no tiene libre determinación sobre su sexualidad.
Agregó que tal conducta significó la vulneración del bien jurídico protegido como lo es la indemnidad sexual, por lo que su libertad fue considerada como un peligro para la sociedad y para la seguridad de la ofendida, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva.
Para la defensa representada por el defensor Alejandro Preminguer, el hecho no amerita la prisión preventiva y enfatizó en las atenuantes que favorecen al imputado como una irreprochable conducta anterior, arrepentimiento y colaboración con la investigación, lo que podría bajarle en un grado la pena.

Cautelares
Tras oír los argumentos de ambas partes, el magistrado Mario Devaud, expresó que existen antecedentes fundados sobre el hecho, por lo que accedió a la solicitud del Ministerio Público y concedió la medida cautelar de prisión preventiva, estableciendo un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
Al término de la audiencia el fiscal Luis González, en diálogo con los medios, manifestó que próximamente solicitará, exámenes de ADN, pericias sicológicas, entre otras diligencias tendientes a esclarecer el delito.
[19 de octubre de 2007]
diario de aysén]

No hay comentarios.: