31 marzo 2007

cargos por apremios ilegítimos

[Curicó] Formalizados 10 gendarmes por apremios ilegítimos. Richards presentó cargos por violencia innecesaria. Se prohibió tomar fotos en el Tribunal. Comienza investigación judicial que busca establecer responsabilidades penales por lesiones sufridas por internos de la cárcel de Curicó.
Ante el Tribunal de Garantía de Curicó, y en una audiencia adelantada, aparentemente para evitar el contacto con la prensa, fueron formalizados un total de 10 funcionarios de Gendarmería de la Cárcel Pública de Curicó.
Los cargos que les fueron presentados por el fiscal jefe Mauricio Richards, son violencia innecesaria y apremios ilegítimos en contra de 15 reos de la cárcel local.
Dentro de los funcionarios que fueron llevados a audiencia pública, están varios cabos y un capitán de Gendarmería, algunos de los cuales fueron apartados de sus funciones y llevados a otros penales del país.

En el Nombre de Satán
La audiencia, que por momentos fue muy tensa, se vio interrumpida cuando equipos televisivos y medios electrónicos quisieron captar imágenes de la audiencia pública, cosa que fue impedida por el juez Patricio Navarro, quien decretó que las imágenes captadas quedaban prohibidas para su publicación, en abierta contradicción con uno de los principios fundamentales que imperan en el nuevo sistema procesal penal, como lo es la publicidad de las audiencias, las cuales, además, son públicas, pasando a llevar uno de los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente, como lo es el derecho a ser informado y a informar.
Luego, se retomó la audiencia donde el fiscal Richards hizo un detallado relato de los hechos que el pasado 6 de diciembre ocurrieron al interior del penal y donde se revela el accionar de los gendarmes que ayer fueron formalizados.
En esta oportunidad, el fiscal jefe de Curicó solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas, siendo sólo acogida por el magistrado esta última.
De acuerdo a lo anterior, se señaló que por razones de seguridad uno de los reos víctimas de los hechos, deberá ser trasladado al penal de Molina.
En esta misma audiencia y en uno de los textos que acostumbra a usar en este tipo de defensas, el abogado defensor de los gendarmes, Michel Aguilera, culpó, una vez más, a los medios de comunicación de ‘satanizar' y condenar públicamente a los mencionados funcionarios.

Fiscal
En tanto y para la claridad de la defensa de los gendarmes, el fiscal Mauricio Richards señaló que de acuerdo a los antecedentes que la Fiscalía ha reunido, se hecho que se formulen cargos en contra de 10 de los 15 funcionarios inicialmente involucrados en los hechos de apremios ilegítimos en contra de los internos de la cárcel de Curicó.
En este sentido, el fiscal Richards, al ser consultado por si esta situación que se había presentado en la cárcel de Curicó era un hecho aislado, éste no pudo negar ni afirmar nada en ese sentido.
Lo anterior después de realizarse una investigación interna y también un sumario administrativo que está llevando a cabo Gendarmería de Chile.
Según el fiscal, esos antecedentes establecieron que los hechos ocurrieron debido a un intento de fuga presentado el día 6 de diciembre de 2006, lo que motivó que, presuntamente, los internos recibieran reprimendas físicas impropias.
[31 de marzo de 2007]
la prensa]

No hay comentarios.: