27 marzo 2007

destruyen tumbas del cementerio

[Playa Ancha, Valparaíso] Deudos no sólo denuncian la sustracción de objetos de todo tipo, sino que también la poca seguridad que existe en el camposanto. Tumbas destruidas, cruces destrozadas y estatuas arrancadas desde sus bases se pueden encontrar en el interior del cementerio de Playa Ancha. Si bien esta descripción se asemeja bastante a un rito satánico, la explicación sería otra. El saqueo de tumbas, a plena luz del día, que habría sido protagonizado por un antisocial, ya detenido.

Primer Caso
Cada fin de semana Nilda Alvarado visita a su hijo fallecido el 2005.
Este domingo quedó completamente impactada al descubrir que la tumba de su hijo fue saqueada. "Fue una sorpresa terrible. Se llevaron la ventana de protección que habíamos instalado y la cruz. Dejaron sólo los vidrios", cuenta.
A través de un recorrido por el cementerio se pudo constatar en terreno cómo una serie de tumbas han sido objeto de saqueos por parte de antisociales que han convertido a las ventanas instaladas por los deudos en su principal botín.

Seguridad
La gran extensión del cementerio y el reducido número de guardias, que sólo alcanza a 21, ha mermado su seguridad. Este situación fue ratificada por un sepulturero del camposanto quién explicó que además de la mantención de las tumbas deben dedicar gran parte de su tiempo a vigilar el sector. "Nosotros no somos guardias y tenemos que andar cuidando el cementerio. Acá se despidió a un grupo de guardias y no se contrató a nadie más; entonces los delincuentes hacen lo que quieren. Rompen cruces, se roban los adornos que la gente deja y no lo podemos evitar".
Los usuarios también han manifestado la poca seguridad que ofrece el camposanto. "Los delincuentes saben que muchas personas vienen solas al cementerio, entonces aprovechan para asaltarlas. Yo vengo siempre en la tarde a visitar a mi hijo y hay veces en las que no veo a ningún guardia vigilando", comenta Alvarado.
Los muros del cementerio evidencian en distintos sectores su vulnerabilidad frente a los delincuentes, lo que ha sido facilitado por el accionar de los vecinos, quienes derribaron un muro e instalaron una escalera para poder ingresar.

Administración
Según el administrador del recinto, Juan Carlos Salgado, este tipo de hechos son sólo casos aislados. "El día viernes, cerca de las seis de la tarde, los vigilantes se percataron que una persona, cerca del camino costero, portaba una serie de vitrinas de aluminio. Esta fue retenida, se llamó a carabineros y se comprobó que estos objetos fueron extraídos desde el cementerio".
En cuanto a la vigilancia del camposanto, Salgado declaró que "tenemos un recinto que es de 16 hectáreas y la cobertura de seguridad se hace de acuerdo a las necesidades de cada sector".
[Carolina Pinilla]
[27 de marzo de 2007]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: