28 marzo 2007

20 violaciones en menos de tres meses

[Osorno] Aumentan delitos sexuales: van 20 violaciones en menos de 3 meses. A este ritmo, 2007 terminaría con más de 80 casos en la provincia, lo que genera preocupación en la comunidad.
Cifras alarmantes en materia de delitos sexuales presenta la provincia de Osorno.
Esto, porque según estadísticas entregadas por la Fiscalía Regional, desde el 1 de enero al 19 de marzo se han registrado 20 denuncias por violaciones, cifra incluso más alta que a las de abuso sexual.
El problema es que si el ritmo de denuncias continúa de esta forma, a fin de 2007 se contabilizarían más de 80 casos de agresiones sexuales, muy superior a los 63 presentados durante el año pasado, lo que naturalmente genera preocupación. Y en el mes de marzo, los delitos de esta naturaleza han marcado la pauta en materia.
Cuatro ilícitos de violaciones y tres condenas contra sujetos acusados de abuso sexual han liderado la agenda durante este mes, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Fiscalía del Ministerio Público de Osorno.
De acuerdo a lo informado por el fiscal de delitos sexuales, abogado Matías Montero, quien trabaja en este tipo de casos junto a la fiscal María José Hurtado, en marzo también han sido sentenciados 3 sujetos por los delitos de abuso sexual, hechos ocurridos en 2006.
"En tres semanas se han registrado tres condenas por delitos de abusos sexuales en el marco de distintos juicios orales, donde tres mujeres fueron víctimas de estos actos en que se han establecido veredictos", sostuvo Montero, al dar cuenta de la situación.

Casos
La primera de estas irracionales acciones se registró en enero de 2006, cuando Guillermo González Macías de 35 años, abusó de una joven mujer en un departamento. Por este delito, recibió una condena de 3 años y un día de libertad vigilada.
En junio del mismo año, el joven de ahora 18 años e identificado como Francisco Vargas Villegas, abusó de una joven argentina en calle Héroes de la Concepción, por lo que recibió una condena de 3 años y un día de presidio.
Y el último de los condenados, Juan Carlos Herrera Martínez de 30 años, recibió una pena de 3 años y un día de presidio, luego que abordara a una joven universitaria en calle Germán Hube, a quien comenzó a manosear aprovechando la oscuridad de la noche.

Violaciones
Pero la preocupación cunde. Ello, pues cuatro hechos de violación- dos a menores y dos a mujeres adultas- se han registrado durante el presente mes, sin contar el de un sujeto que intentó violar a un perro en Pampa Alegre.
El pasado 15 de marzo, Jorge Armando Paicil Fuenzalida de 26 años, violó a su esposa en su domicilio de calle Santa Bárbara de la población Carlos Condell; después se cortó las venas y para rematar la escena, quiso volar su casa tras dar el paso de las llaves del gas.
Posteriormente, el 16 de marzo Reinaldo Andrés Cárdenas Mendoza de 25 años, violentó sexualmente a una mujer en un sitio eriazo de la población Pedro Aguirre Cerdam en Rahue Alto.
Dos días después, el 20 de marzo un sujeto violó a la hija de su hijastra -de tan sólo 10 años-, en la comuna de San Juan de La Costa.
Y el último de los delitos ocurrió el viernes 23 de este mes, luego que un menor de 7 años fuera violentado sexualmente por un sujeto en las inmediaciones del campamento Caipulli, ubicado en el sector de Ovejería.
En estos cuatro casos de violación registrados durante el tercer mes del año, hay tres personas detenidas, las cuales permanecen en prisión preventiva en la cárcel; mientras que el sujeto que protagonizó el último de estos hechos -en Ovejería- aún permanece prófugo.

Estadísticas
Según las cifras entregadas por la Fiscalía Regional, durante 2007 se han presentado en las fiscalías de Osorno y Río Negro un total de 36 denuncias por delitos sexuales- 27 y 9 respectivamente- de las cuales 20 corresponden a delitos de violación y el resto a denuncias por diferentes ilícitos de abusos sexuales.
En 2006, el Ministerio Público de Osorno recibió un total de 183 denuncias por algún tipo de delito sexual, de los cuales 63 correspondieron a violaciones y el resto a otros abusos.
[Pablo Obreque Echeverría]
[28 de marzo de 2007]

austral de osorno]

No hay comentarios.: