27 marzo 2007

cuatreros roban ganado

[Osorno] Robaron trece cabezas de ganado. Sujetos robaron animales que pastaban en predio al final de avenida Zenten. "En los 15 años que llevo cuidando este predio, jamás me habían robado mis animales".
Desconsolado se encontraba Leonel Alvarez, cuidador de un terreno ubicado en el sector Las Quemas, al final de avenida Zenteno, luego que el día domingo en la tarde se percatara que un total de 13 cabezas de ganado de su propiedad, habían desaparecido sin dejar rastros.
Según el propio relato del trabajador que también cuida la propiedad de Victoria Cambiasso, cerca de las 16 horas del domingo salió de su casa para recorrer el predio y buscar a sus animales que los había sacado del corral para que pudieran pastar.
Sin embargo, para su sorpresa, a los animales se los "tragó la tierra" puesto que no los encontró a pesar de recorrer posteriormente el perímetro del lugar donde se encuentra ubicado el predio que está a su cuidado.
"Es lamentable esto porque jamás pensé que nos podían llegar a robar nuestros animales. Todos los días los soltábamos un rato para que pudieran pastar, para luego guardarlos. El domingo en la tarde, cuando los fui a buscar para guardarlos, éstos ya no estaban y eso que los busqué por todos lados", apuntó la persona afectada por abigeato.
Fue la esposa del afectado, Magali Sepúlveda Contreras, quien se dirigió hasta la Primera Comisaría de Carabineros de Osorno a estampar la denuncia por abigeato.
La víctima estimó que el monto de los animales sustraídos el pasado domingo asciende a los 4 millones de pesos aproximadamente.
Aparentemente los animales habrían sido robados por los delincuentes quienes los sacaron del predio por un camino que conecta este terreno con la construcción de viviendas en las cercanías de avenida Francia, las que se encontraban paralizadas puesto que era día domingo.

Investigación
La fiscal del Ministerio Público de Osorno, abogada María Angélica de Miguel fue quien recibió la información sobre el robo de estos animales por lo que decretó la investigación a efectivos policiales de la SIP de Carabineros de Osorno, quienes están realizando las averiguaciones del caso.
Leonel Álvarez, propietario de los 13 vacunos, señaló que acudió ayer a las ferias ganaderas de la ciudad para verificar si se encontraban sus animales en estos lugares, pero su búsqueda no arrojó resultados esperanzadores.
De hecho, dijo que la búsqueda podría resultar difícil puesto que sus animales no estaban marcados puesto que nunca pensó en que podría ser víctima de abigeato.
A este delito se suma el ocurrido hace más de una semana, cuando cuatreros sustrajeron un total de 9 animales desde un fundo ubicado en el sector de Poza Blanca, en Crucero, comuna de Purranque, a los que faenaron en un predio colindante para luego huir con las partes del animal.
Según dijo el fiscal jefe del Ministerio Público de Río Negro, abogado Jaime Aguayo Sánchez, en el lugar se constituyó la Bicrim de la Policía de Investigaciones para adoptar el procedimiento de rigor, sin que -por el momento- existan novedades sobre el paradero de los cuatreros.

Recomendaciones
Por ello, Carabineros de la Prefectura Osorno hizo un llamado a los dueños de predios y de animales para que puedan adoptar las medidas de seguridad adecuadas y así evitar la ocurrencia de abigeatos en la provincia.
Dentro de las recomendaciones destaca el mantener a los animales en lugares seguros y alejados de los límites de los predios para que no sean robados, denunciar a personas o vehículos que merodeen en forma sospechosa los lugares donde haya presencia de animales y denunciar cuando sean víctimas de abigeato.
[27 de marzo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: