31 marzo 2007

cuchillero a puerto montt

[Punta Arenas] Resolución de la juez de familia. A Puerto Montt fue enviado menor cuchillero. Tras una extensa audiencia sobre medida de protección que se discutió en el Tribunal de la Familia, finalmente ayer se resolvió trasladar a Puerto Montt al menor J.C.G., de 15 años, quien el pasado miércoles acuchilló a un joven en las inmediaciones de un establecimiento educacional.
El autor de la violenta agresión compareció ante la jueza de la familia de Punta Arenas, María Isabel López Villouta, en compañía de su madre y de profesionales del Servicio Nacional de Menores (representante judicial del menor), además del aporte de consejeros técnicos.
Al ser menor de edad y dada su condición de inimputable ante la ley (no puede ser juzgado), el fiscal Felipe Aguirre se declaró incompetente para conocer la situación del presunto autor y como medida de protección fue derivado a un Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco) Tiempo de Crecer en Puerto Montt.
A las 12,25 horas, fue sacado del tribunal y conducido por la Policía de Investigaciones hasta dependencias del Sename. Desde allí saldría más tarde al aeropuerto local, escoltado por personal policial, para abordar un vuelo comercial a las 16 horas. A su llegada a Puerto Montt también sería recibido por personal de la Brigada de Homicidios, que lo conduciría hasta el establecimiento de la red Sename.

Llamado a Prevenir
En relación al caso propiamente tal, Eric Maturana, jefe de la Prefectura Magallanes de la Policía de Investigaciones, destacó la rapidez con que se aclaró este hecho por parte de la Brigada de Homicidios, en el cual a las cuatro a cinco horas posteriores ya estaba esclarecido quién era el autor del delito.
Luego de realizar las primeras coordinaciones con el Ministerio Público, se les dio la orden verbal para iniciar las diligencias. En base a interrogatorios lograron establecer la identidad de los participantes de la agresión.
Tras ubicar al menor agresor, se conversó con sus padres y quedó citado. Se le interrogó en presencia de un adulto para establecer realmente lo ocurrido y cuál era su participación.
Finalmente, se determinó que sea citado a una audiencia adonde se determinó su ingreso al Cereco. A modo de recomendación, Maturana instó que siempre los padres de familia tengan un mayor control o preocupación de sus hijos, qué están haciendo y si van a clases. Ello, en alusión a que dos estudiantes presentes en la agresión estaban capeando clases, tras llegar atrasados y no ser admitidos en su liceo.
Además se hace necesaria una coordinación del colegio y los apoderados para tener un mayor control y la familia tenga conocimiento en caso de ausencias o conductas conflictivas.

Favorable Resolución
Acuchillado salió de la Uci. Como lo habían adelantado los médicos, Diego Gómez Barrientos, el joven que fue acuchillado luego de defender a otro menor, ha evolucionado favorablemente y ayer salió de la Unidad de Cuidados Intensivos. Ya se encuentra en la sala de tratamiento intermedio del Hospital Regional, y pese a que la herida revestía peligro de muerte hoy se encuentra fuera de gravedad.
El médico de turno de la unidad, Edgardo Córdova, señaló que se encuentra estable. "Tenía una lesión que era potencialmente mortal en el sentido que estaba produciendo una hemorragia. Se operó una lesión importante en el hígado y fue llevado a una situación de estabilización. Las primeras horas del postoperatorio fueron en la Uci y hoy ya tiene una situación más estable y pudo ser trasladado a esta unidad que es de menor complejidad", informó el médico.
[31 de marzo de 2007]
prensa austral]

No hay comentarios.: