27 marzo 2007

empieza juicio de parricida

[Puerto Montt] Excluyen pruebas de la fiscalía en caso de cirujana acusada de parricidio. El tribunal de Garantías de Puerto Montt redujo en 75% la prueba material que el Ministerio Público pretendía presentar en el juicio oral del caso de parricidio frustrado en el que la médico cirujano Ivonne Jäger Ramírez es imputada como autora material del asesinato frustrado de su hijo Andrés.
La medida fue adoptada por la jueza de Garantía Marcela Araya, ante la advertencia de parte de los defensores de la médico, de que varias piezas presentadas por la fiscalía como prueba material, vulneraban garantías de los imputados e incluso tratados internacionales.
En la audiencia, de más de 7 horas de duración, y con 7 recesos, participaron por parte del Ministerio Público el fiscal jefe de Puerto Montt, Naim Lamas y el fiscal Marcelo Maldonado, quien sustancia la investigación contra Jäger. En tanto, la defensa de la profesional fue representada por el defensor regional Francisco Geisse, y los abogados Norman Santibañez y Oscar Soto, quienes anunciaron la presentación de 50 testigos, incluyendo al padre de Jäger, a dos de sus hijos Eduardo y Alejandra, y un cuñado, además de médicos, enfermeras y personas paramédico del hospital de Puerto Montt y de la Clínica Los Andes, centros asistenciales en los que la médico se desempeña.

Exclusiones
En primer término, la magistrado no permitió incorporar al juicio una serie de elementos incautados en el mes de julio del año pasado desde la vivienda de la doctora en Puerto Montt. Los defensores de Jäger, presentando actas de las diligencias cuyas fechas diferían en una semana de sus autorizaciones judiciales, alegaron que los objetos se incautaron sin orden judicial, lesionando la inviolabilidad del hogar y el derecho de propiedad garantizado en la Constitución y en convenciones y tratados internacionales.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia, la incautación realizada en el domicilio particular de la doctora en Puerto Montt, se realizó el día 21 de julio de 2006 y la autorización judicial se otorgó con posterioridad a esa fecha, el día 28 del mismo mes. Asimismo, los representantes de Jäger denunciaron que los formularios de cadenas de custodias de estas pruebas se encontraban alterados en cuanto a sus fechas de levantamiento de evidencias, mientras que en otros simplemente no existían, lo que impide el derecho de defensa, por cuanto resulta imposible determinar el origen de las pruebas y su control por parte del Tribunal Oral y los demás intervinientes en el juicio.
Asimismo, se excluyeron otros elementos incautados, pruebas que el Ministerio Público considera como "esenciales", al extraviarse en el Servicio Médico Legal de Santiago la documentación de cadena de custodia. Ello motivó un sumario en el SML, y una investigación criminal por oficio por parte de la Fiscalía Regional, a cargo del fiscal Rodrigo Tejos. A consecuencia de la exclusión de prueba material, también se excluyeron pruebas periciales relacionadas con las evidencias antes citadas.
Tras la extensa audiencia de preparación de juicio oral, la defensa de la médico representada por el defensor regional Francisco Geisse sostuvo que la decisión del tribunal "representa un paso más hacia la inocencia absoluta de la médico, la cual ya se demostró en el sumario administrativo que realizaron sus pares en el Hospital Base de Puerto Montt".
El vocero del Ministerio Público en la décima región, el abogado Roberto Henríquez, dijo que "el extravío de las cadenas de custodia o los errores administrativos cometidos en ellas no afectan derechos fundamentales de la acusada, ya que la evidencia está, fue obtenida legalmente y revisada oportunamente por la defensa de la acusada, por lo que a nuestro entender la decisión de la magistrada debiera ser enmendada por su tribunal superior jerárquico", dijo.
La Fiscalía Regional del Ministerio Público, a través de un comunicado, se manifestó a la espera de la notificación del auto de apertura del juicio oral, para estudiar la presentación de un recurso de apelación en su contra, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Hoy a las 16.00 se leerá el auto de apertura en el mismo Tribunal, para luego esperar que se fije la audiencia de juicio oral, en la que participarán 50 testigos y 6 peritos por parte de la defensa, y 43 testigos y 11 peritos presentados por el Ministerio Público.
[Juan Rafael Maldonado]
[27 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: