21 mayo 2009

17 Años por 3 Violaciones

[Punta Arenas] Víctimas son 3 menores y un adulto. A 17 años de cárcel condenan a violador. Se trata de la pena más alta en esta materia, desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Magallanes.
Faltaban 27 minutos para las seis de la tarde cuando el magistrado Luis Álvarez Valdés dio lectura a la parte resolutiva del fallo.
La posibilidad de una cadena perpetua (simple) estaba latente, más aún luego que el viernes último la sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictara condena en contra del acusado, como autor de seis hechos de connotación sexual registrados en Punta Arenas y donde aparecen como víctimas tres menores de edad y un adulto.
No obstante, bastaron tres minutos de lectura para disipar las dudas: 17 años de cárcel, efectivos (sin beneficios).
De esta manera, la decisión adoptada por los magistrados Jovita Soto, Gonzalo Rojas y Luis Álvarez se inscribe como la más alta en materia de delitos sexuales desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Magallanes (2002).
"Se ajusta a lo que nosotros esperábamos, porque logramos acreditar el cien por ciento de lo solicitado. Fueron seis hechos, y ese es un tema que quedó zanjado", dijo al término de la audiencia el fiscal jefe de Punta Arenas, Juan Agustín Meléndez.
Sobre la decisión del Tribunal en el sentido de no acceder a la solicitud de presidio perpetuo, opinó que hay que quedarse "con lo alto de la pena, aun cuando se debe estudiar bien el fallo, porque desde una primera perspectiva sumando los delitos se llega a los 36 años". En todo caso, aclaró de inmediato que aquello constituye sólo un dato ilustrativo a tener en cuenta.
La contraparte, el abogado defensor Ramón Bórquez, dijo que considerando la solicitud de la fiscalía el saldo obviamente es positivo. En todo caso, "igual vamos a estudiar la sentencia, tomándonos los 10 días para ver si se va a recurrir o no de nulidad".

Los 6 Hechos Acreditados
De acuerdo a los antecedentes, el primer caso guarda relación a los hechos de junio de 2006, cuando el hombre violentó sexualmente y por la fuerza a una joven de 21 años de edad, aprovechándose de la relación familiar existente. La propia víctima dijo durante el juicio que de aquella relación tuvo un hijo, que murió a las pocas semanas de gestación.
A este caso se suma el registrado durante 2005 y 2006, cuando el imputado aprovechándose de su relación familiar violó en reiteradas oportunidades (al menos 10) a un menor de 11 años.
Otro hecho dice relación con el mismo pequeño, de quien en 2007 abusó reiteradamente (tocaciones).
Se agrega que el mismo 2007 la víctima fue también una familiar de tan sólo siete años. Esta vez el delito fue de abuso sexual.
Asimismo, se acreditó que en el período 2004-2007, en reiteradas ocasiones y en días diferentes, procedió a violar a una menor de 14 años, mediante la fuerza y bajo amenazas, aprovechándose de que habitaban un hogar común.
Luego, aparece la misma menor, abusada en medio de amenazas de que su hermano sería cortado con un cuchillo.
Durante la lectura del magistrado, el ahora sentenciado asumió la misma postura de tranquilidad que mostró durante el juicio de dos días y medio. Sólo rompió su ostracismo para dar las buenas tardes al magistrado e identificarse.
Su nombre se mantiene en reserva para resguardar la identidad de las víctimas, debido a la relación familiar existente.
[Alejandro Salazar]
[21 de mayo de 2009]

prensa austral]

No hay comentarios.: