31 mayo 2009

Descargos del Suboficial Badilla

[Iquique] Suboficial denuncia persecución al ser dado de baja por supuestos errores en procedimiento de golpiza a boliviano.
La última semana no fue fácil para el suboficial de carabineros Héctor Badilla Jara, su abnegada labor en la institución en la que lleva 20 años se vio truncada, luego que fuera sancionado de "conducta mala" y por ende dado de baja en forma "express" según aseguró.
Tal determinación fue adoptada el jueves 28 de mayo a raíz de los hechos acontecidos el viernes 1 del mismo mes, cuando un ciudadano boliviano fue atacado por un grupo de antisociales en la esquina de las calles Esmeralda y Juan Martínez, acto que fue captado por una de las cámaras de vigilancia que posee la municipalidad de Iquique.
Tras conocerse públicamente el hecho el pasado martes 26 y al afirmarse que no se prestó la ayuda necesaria al afectado sus superiores realizaron una investigación, "que duró sólo un día" y que tuvo como resultado la baja tanto de su persona como del cabo 1º Nelson Rojas, quien dicho día se encontraba de turno en el servicio de urgencia del hospital regional.
Según relata la investigación no cumplió el debido proceso, en especial porque sólo duro un día. "Este tipo de procesos se deben cumplir conductos regulares y al menos uno tiene derecho a apelar, situación que no ocurrió con mi persona y mi colega".
Añadió que por este motivo, "todo ha sido muy injusto y la forma en que se adoptó la determinación demuestra que existe una ensañamiento en mi contra, se buscaron responsables en un procedimiento que fue bien adoptado y en el que en todo momento se veló por el bienestar de la víctima", aseguró el suboficial.

Hechos
El día en que transcurrieron los hechos el uniformado se encontraba como jefe del servicio "tercer turno" a cargo del RP-1599 y mientras adoptar un procedimiento en el terminal de Tur Bus, recibió una llamado de la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco), pasadas las 6 de la madrugada, para que se trasladara hasta la intersección de las calles antes mencionadas.
"Nos comunicaron que una persona había sido agredida por un grupo de personas que se trasladaban en un auto blanco, una vez terminado el procedimiento en el terminal nos dirigimos al lugar y cuando llegamos vimos al individuo sentado en la vereda y nos acercamos para entrevistarlo".
Aseguró que la persona estaba consciente, presentaba algunos hematomas en el rostro y se encontraba en manifiesto estado de ebriedad.
De inmediato intentaron conocer la identidad del sujeto, sin embargo, éste se negó a dar su nombre y además, no poseía ninguna documentación. "La persona nunca nos entregó su identidad ni poseía documentos, sólo nos manifestaba su intención de marcharse, tampoco quería ir al hospital".
Pese a esto y a la negativa rotunda del afectado, el suboficial Badilla solicitó insistentemente la presencia de una ambulancia, la que nunca llegó, por lo que decidió pedir apoyo de otro carro policial para trasladar a la víctima hasta el servicio de urgencia. "Agoté todos los medios e incluso me arriesgué al decidir que se trasladara la persona en un carro policial, pero debíamos dar ayuda a la víctima y sino existían ambulancias de alguna manera teníamos que llevarlo".
Una vez en el hospital se encargó que a la víctima se le prestara la atención correspondiente y tras esto se acogiera la denuncia respectiva, por lo que encargó a otros funcionarios llevar a cabo la consiguiente entrevista con el afectado, esto porque desde Cenco recibió las características del vehículo en que viajaban los atacantes. "Al entregar la respectiva orden y tras reiterar que se le pidiera la identidad a la víctima, iniciamos un patrullaje por el sector para dar con el automóvil".
Añade que la persona fue atendida y que el carabinero cabo 1º Nelson Rojas (quien estaba de turno en el servicio de urgencia) intentó en reiteradas ocasiones dialogar con la persona, recibiendo sólo negativas del sujeto, quien sólo reiteraba que se quería retirar del lugar.
"Quizás por los efectos del alcohol actuaba de esa manera, pero nosotros agotamos todas las instancias y le prestamos ayuda, no lo dejamos abandonado", sostiene el suboficial, quien explicó que el funcionario se encontraba tomando antecedentes de otro procedimiento y que no se percató cuando el afectado huyó del hospital, "incluso nadie lo vio salir ni los mismos funcionarios de la posta".
Es así como tras conocerse los hechos se llevó a cabo la investigación el miércoles 27 del pasado mes, adoptándose lo antes mencionado, la baja del suboficial Badilla y el cabo 1º Rojas.
Según se desprende de la resolución 03 con fecha 28- 05-2009, del oficio Nº 394 señala que se "dispone la baja de las filas de la institución por conducta mala con efecto inmediato de Personal Nombramiento Institucional (P.N.I.)".
En el documento se relatan los motivos de la decisión, basándose en que el suboficial Badilla no habría "adoptado un procedimiento policial para el caso, demostrando un evidente incumplimiento en los deberes militares", según se indica textualmente.
Todo esto lo ha negado el suboficial quien bien siente mucha pena e impotencia al ser separado de la institución en la que prestó servicios por 20 años, espera que tras realizar las apelaciones correspondientes se haga justicia tanto con él como con el cabo 1º Rojas. "Siempre tuve una conducta intachable y lo ocurrido deja de manifiesto el perseguimiento del que fui víctima, todo porque en algún momento cumplí con mi deber y denuncié la mala conducta de un superior".
[31 de mayo de 2009]
diario 21]

1 comentario:

Anónimo dijo...

que culpa tienen esos carabieneros si el tipo no quiso dar sus datos la k ta asiendo la institucion es cortar por lo mas facil la varse la imagen ¿ pero k ubiera pasado si un oficial etaba en ese procediento te apuesto mi vida k no le ubieran echo nada ya que estos se tapan sus cagas entre elos por ej: k paso con el capitan k le disparo a una niña en stg. nada k paso con los oficilase k le subieron las fotos a la otra niña nada tampoco
ta mal nuestro pais como podemos confiarle la seguridad a los directivos de carabineros si eyos nunca an echo nada por la humandidad los k asen el verdadero trabajo son lo del pni ellos son los carabineros k valen la pena
asik super injusta la desision de baja de los carabineros iquiqueños
mnada k ver
putos oficiales se mandan cagas y kedan inpunen y por k un bolibiano no kiso dar los datos echan a dos carabineros inocentes