24 mayo 2009

5 Años por Atraco Frustrado

[Calama] Condenado a cinco años de cárcel por atacar a una mujer. Individuo no logró llevarse un centavo y ahora deberá cumplir una condena completa.
Cinco años y un día deberá estar privado de libertad un individuo, mayor, de edad, quien fue hallado culpable de cometer el delito de robo con intimidación en contra de una mujer, a la que intentó robarle el dinero que ella portaba para hacer un depósito en uno de los bancos comerciales que operan en el sector del mall.
El individuo deberá cumplir la pena en forma íntegra y efectiva, dado que los jueces no le concedieron ningún beneficio.
La sentencia fue pronunciada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama, al término del juicio al que el individuo fue llevado por petición del Ministerio Público.
Aunque las sentencias no tienen el propósito de ser ejemplarizadora, para la población en general, este caso podría serlo, dado que el hombre no obtuvo nada en su ataque a la mujer, pero fue condenado por un hecho consumado.
El individuo trató de cooperar en el esclarecimiento de los hechos y renunció a su derecho a guardar silencio, pero ante los jueces contó una situación distinta a la que demostró la fiscalía, pero no pudo engañar a los magistrados.

Asalto
El caso se remonta al 11 de agosto del año pasado, cuando, aproximadamente las once horas, una mujer, mayor de edad, transitaba por la parte exterior del mall Calama, en dirección al banco para depositar dinero, y se abalanzó sobre ella el ahora condenado, quien intentó arrebatarle por la fuerza la bolsa con el dinero que portaba.
La mujer opuso resistencia por lo que el individuo extrajo de entre sus vestimentas un arma aparentemente de fuego con la que le apuntó a la cabeza, amenazándola de muerte y exigiéndole que no gritara y que soltara la bolsa.
Un guardia de seguridad del banco se percató de lo que ocurría y efectuó un disparo al aire y logró que el asaltante escapara.
En los minutos siguientes el delincuente fue detenido por efectivos de la Policía de Investigaciones de Calama.
A juicio de la fiscalía, los hechos constituyen delito de robo con intimidación, previsto y sancionado en el artículo 436 inciso primero del Código Penal en grado de frustrado, sin perjuicio de que es condenable como consumado conforme lo dispuesto en el artículo 450 del Código Penal y al individuo le corresponde la calidad de autor, por lo que lo acusó y fue llevado a juicio oral que terminó con la condena de 5 años y un día de presidio.
[24 de mayo de 2009]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: