29 mayo 2009

Su Jefe La Violó y Despidió

[Calama] Loína acusa haber sido violada y despedida sin justificación. "Lo único que pido es justicia", es lo que exclamó al final de la entrevista que concedió a este medio la señora Berta Araya Pérez, quien trabajó como chofer en Codelco Norte hasta el mes pasado.
Según su relato, fue víctima de un ataque sexual en su propia área de trabajo el año 2000 y desde ahí a la fecha dice que no ha sido escuchada. Ahora quiere hacer público su drama porque dice que ya no soporta más, que su vida desde ese momento ha sido un calvario.
Relata que aquello ocurrió en agosto del año señalado y que eso le arruinó la vida. Culpa directamente a uno de sus jefes donde ella se desempeñaba. Ahora espera que la justicia aclare la situación.
Dice que en la época denunció ante Carabineros el hecho, pero dice que nunca hubo avance en el tema.
Agrega que también fue en agosto del año pasado a exponer su situación a la fiscalía local y que hasta el día de hoy no ha recibido respuesta alguna.

Discriminación
Pero esto no es lo único. Habla además de discriminación permanente, la que la expuso en innumerables ocasiones en situaciones incómodas, hasta que finalmente tuvo que asumir. Por ejemplo, cuando terminaba su jornada laboral, tenía que cambiarse ropa y ducharse en las mismas instalaciones que utilizaban sus compañeros.
Ahora fue despedida. Según el documento emanado por el representante legal laboral de Codelco Norte, Rubén Soto Chandía, la empresa "ha decidido poner término a su contrato de trabajo con fecha de hoy, 28 de abril del 2009, en conformidad con lo establecido en el artículo 160, número 7, del Código del Trabajo, esto es, incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato".
En el mismo documento se fundamenta el despido y se explica que "se comprobó que reiteradamente usted no ha asistido a su trabajo, registrando el año 2008 un ausentismo del 21,91%. Además, durante el presente año usted ya registra un ausentismo del 13,33%".
Pero ella cree que su despido tiene relación con la situación que vivió el año 2000 y por eso iniciará acciones legales.
José Antonio Vilches Rojas es el abogado que la representa. El indica que iniciarán acciones legales. Primero, pedirán que se reabra el caso por la denuncia de violación y también presentarán una demanda laboral por su despido.

Codelco
Ante esta situación, Codelco Norte entregó su declaración. En el aspecto laboral: "frente a la demanda por despido injustificado que habría presentado la ex trabajadora en el Tribunal Laboral de El Loa Calama, la División Codelco Norte expresa que toda persona tiene la libertad de iniciar las acciones legales que estime pertinentes, si considera que el despido de que ha sido objeto es injustificado, improcedente o no ajustado a derecho.
Con respecto a la acusación de violación, "La denuncia se hizo efectiva el mes de agosto de 2000 ante la Gerencia correspondiente, lo que permitió que el Jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la época la entrevistara para escuchar su narración de los hechos. Durante esta acción el representante de la empresa le solicitó que presentara una denuncia formal, hecho que la ex trabajadora no aceptó. Por último la indagación fue terminada en atención a que Berta Díaz no efectuó formalmente las denuncias ante la División o ante el Tribunal", se expresa en un párrafo del comunicado emitido por la administración.
[29 de mayo de 2009]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: