24 marzo 2007

ahogó a su ex

[Puerto Montt] Condenado por ahogar a su ex pareja. Por segunda vez José Wenceslao Almonacid fue encontrado culpable en el Tribunal Oral. El nuevo juicio se efectuó luego de que la Corte de Apelaciones acogió el recurso de nulidad de la Fiscalía. Por segunda vez, José Wenceslao Velásquez Almonacid fue declarado culpable de matar a su ex pareja asfixiándola en una tina de baño.
El nuevo veredicto fue leído ayer a las 9 de la mañana por los jueces del Tribunal Oral de Puerto Montt José Bustos, Francisco del Campo y Patricia Miranda, quienes reemplazaron a los jueces Jaime Rojas, Ivonne Avendaño y Neyda Santelices, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad interpuesto por el Ministerio Público y ordenó la realización de un segundo juicio.
Tras el primer juicio por homicidio, en el que Velásquez fue condenado a 8 años de cárcel, el fiscal a cargo de la investigación, Nain Lamas, recurrió de nulidad luego de que el Tribunal no considerara ni la calificación del delito (homicidio calificado) ni las circunstancias agravantes entre las que se encontraban alevosía y premeditación.
En dicho juicio, finalizado el 20 de diciembre del año pasado, la primera terna de jueces rechazó también considerar como agravante la reincidencia que pretendía acreditar el Ministerio Público, tras presentar antecedentes sobre la pena de 20 años de cárcel a que fue condenado el acusado, luego de matar a su padre en Calbuco.
Todas estas circunstancias agravantes tampoco fueron consideradas por el nuevo trío de jueces, quienes sí tomaron en cuenta que el acusado cometió el crimen en el domicilio de la víctima y que para hacerlo escaló la pandereta de la casa y rompió el vidrio de la cocina.
Estas acciones están contempladas en el código penal como agravantes; por lo tanto, podrían hacer que la pena, que será leída el miércoles 28 de marzo a las 15.55 horas, se eleve en comparación a la dictada en el primer juicio, donde no existían estas consideraciones.

El Crimen
De acuerdo al veredicto leído ayer, el 27 de diciembre del año 2005, alrededor de las 1.40 horas el imputado fue a la casa de Silvia Del Carmen Andrade Hernández, ubicada en la calle Circunvalación Número 1383 de Alerce Sur.
Una vez en el lugar, Velásquez ingresó a la propiedad escalando un cerco de 2 metros de altura. Luego rompió el vidrio de la cocina, sacó el seguro de la puerta y entró a la casa.
El ruido hizo que Silvia Andrade se levantara y cuando llegó a la cocina vio al acusado, quien la agredió golpeándola en su rostro y su cráneo, logrando fracturarle la nariz y dejarla inconsciente. Luego, Velásquez fue al baño de la casa, llenó la tina con agua y volvió a buscar a la mujer, a quien arrastró e introdujo en la tina, sumergiéndola hasta provocar su muerte. Luego dejó el agua corriendo y huyó.

Historial
José Velásquez Almonacid vivió en una isla del archipiélago de Calbuco hasta los 18 años, edad en la que por primera vez usó zapatos.
Luego viajó hasta Punta Arenas para hacer el servicio militar. Por su experiencia ingresó a Carabineros, desde donde fue dado de baja. Más tarde entró a Gendarmería, y también se retiró. Estuvo en la cárcel tras ser condenado a 20 años por matar a su padre, quien presuntamente lo golpeaba desde niño. Años después, esta pena fue indultada.
[Alexis Matamala Olavarría]
[amatamala@diariollanquihue.cl]
[24 de marzo de 2007]

diario de llanquihue]

No hay comentarios.: