02 marzo 2007

condenados por crimen de carabinero

[Curicó] Condenan a dos jóvenes por homicidio de carabinero. A menos de un año de ocurrido el asesinato del sargento 2º de Carabineros José Luis Reyes Muñoz, el tribunal oral de Curicó determinó condenar a dos sujetos, que fueron acusados como responsables de los delitos de homicidio simple y hurto, cometidos en plena vía pública contra el funcionario policial.
Según los antecedentes aportados por el fiscal Andrés Gaete, el 15 de marzo del año 2006, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando ambos imputados transitaban por calle Montt, en el centro de Curicó, Bryan Lobos Lillo, de 17 años, se percató que en la parte posterior de una camioneta estacionada había unas bicicletas lo que lo motivó a sustraer una de ellas.
En el instante que se subía a la bicicleta para huir en ella, fue interceptado por el sargento 2° José Luis Reyes Muñoz, que en ese momento no estaba de servicio, pero advirtió el despliegue delictivo del acusado e intentó reducirlo produciéndose un forcejeo entre ambos.
En estas circunstancias, Leonardo Vasquez Guerra, de 20 años, acudió en auxilio de Bryan Lobos. Producto del forcejeo cayó al suelo un arma de fuego que portaba este último, la que fue recogida por Vásquez Guerra, quien se la devolvió al menor y lo instó a dispararle al carabinero.
Finalmente, éste último disparó en contra del sargento impactando el proyectil en la región del mentón, debajo del labio inferior. Horas más tarde el uniformado dejó de existir.
Para probar estos hechos, el Ministerio Público presentó 8 testigos, dos de los cuales debieron presentarse caracterizados con el fin de no ser reconocidos por los imputados. Además declararon cuatro peritos, se presentaron dos pruebas documentales y cuatro periciales, tales como un informe legista, uno balístico, un informe fotográfico y otro planimétrico.
El fiscal investigador pidió 5 años de prisión por homicidio simple y 540 días por hurto, para Bryan Lobos, quien al momento de ocurridos los hechos era menor de edad, declarado con discernimiento. Mientras que para Leonardo Vásquez, la pena solicitada es de 12 años, por el delito de homicidio.
La sentencia será leída en el tribunal oral de Curicó el próximo 6 de marzo a las 4 de la tarde.
[Paula Riquelme]
[2 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: