23 marzo 2007

en prisión filetero homicida

[Puerto Montt] Filetero fue encarcelado por homicidio. Imputado fue dejado en prisión preventiva tras ser formalizado por el Ministerio Público. En prisión preventiva quedó un sujeto que trabajaba cortando filetes de pescado en una salmonera, tras ser imputado de matar a un hombre y herir de gravedad a otro, luego de apuñalarlos más de 15 veces.
Los detalles del violento hecho fueron dados a conocer por el fiscal Marcelo Maldonado durante la audiencia de formalización de cargos en contra del imputado Juan Mauricio Díaz Paredes (32) efectuada ayer en el Tribunal de Garantía de Puerto Montt.
Según explicó el abogado, alrededor de las 21 horas del martes el imputado, Juan Díaz Paredes, se encontró con Juan Pedro Díaz Uribe (55) y con Daniel Gerardo Mancilla Cárdenas (41) en el restorán El Tepual, ubicado en la intersección de la ruta que une Puerto Montt y el aeropuerto del mismo nombre.
De acuerdo a la versión entregada al fiscal Maldonado por Daniel Mancilla, él y su compadre Juan Díaz Uribe estaban bebiendo cerveza y viendo un partido de fútbol cuando se toparon con el imputado. Éste los habría molestado, a raíz de problemas anteriores que Juan Díaz Uribe tenía con su padre, lo que habría motivado que los dos sujetos decidieran irse del local.
Para salir del restorán caminaron por el largo pasillo que separaba el comedor de la salida, pero justo cuando llegaron a la puerta Juan Mauricio Díaz se abalanzó sobre Juan Díaz Uribe hiriéndolo con un cuchillo de 7 centímetros.
Según declaró Daniel Mancilla Cárdenas, él trató de interferir para evitar que el acusado "continúe cortando a su compadre", pero el joven de 32 años lo atacó también y le provocó una herida cortante abdominal con exposición de vísceras.
Producto de la agresión, Juan Díaz Uribe, quien recibió más de 10 heridas cortopunzantes en su abdomen, tórax, hombro, espalda y manos, falleció mientras era trasladado hasta el Hospital Base de Puerto Montt. En tanto, Daniel Mancilla Cárdenas resultó herido de gravedad y fue internado en la unidad de Urgencias del recinto asistencial puertomontino, donde permanece estable dentro de su gravedad, aunque -según explicó el fiscal Maldonado- deberá permanecer a lo menos 30 días para lograr su recuperación.

Defensa
El abogado defensor del imputado, Alejandro Ibáñez, explicó que el joven, quien hace 8 años trabaja como operario en una planta de procesos de cultivos marinos, declaró que fue molestado por las dos supuestas víctimas mientras consumía en el restorán El Tepual.
Ibáñez explicó que luego del altercado el imputado salió del local, pero fue interceptado en el pasillo por los dos hombres, quienes lo agredieron con un arma blanca provocando que él sacara una cortapluma y se defendiera. Para el defensor su respuesta fue fatal debido a la experiencia que tiene su defendido gracias a su trabajo como filetero.

Prisión
Debido a que no existen elementos suficientes para asegurar la comparecencia del imputado ante la justicia y a la alta pena a la que puede ser condenado tras ser formalizado por homicidio y lesiones graves, la magistrada Marcela Araya accedió a declarar la prisión preventiva del imputado. A pesar de esta decisión, la jueza no consideró que existiera un homicidio calificado como planteó la Fiscalía y consideró que sólo existió homicidio simple, debido a que la alevosía no fue acreditada.
[Alexis Matamala Olavarría]
[amatamala@diariollanquihue.cl]

[23 de marzo de 2007]

diario de llanquihue]

No hay comentarios.: