13 marzo 2007

marcan casas para robarlas

[Calama] Vecinos denuncian marcación de casas para después robarlas. Dicen que se confunden con grafitis pero que ya saben de varias que han sido violadas para sacar las cosas del interior.
Una preocupante denuncia realizaron los vecinos del sector de El Peuco de nuestra ciudad, quienes dicen que luego de pintar sus fachadas y arreglar sus casas, estas son rayadas casi en forma inmediata por delincuentes que al parecer estarían operando en el sector.
La situación cobró mayor fuerza, de acuerdo al relato de los pobladores, ya que han sabido de varias casas que han sido violadas por los delincuentes, aprovechando que muchos de ellos estaban de vacaciones o que no pasan mucho tiempo en sus hogares por razones laborales.
"Acá uno pinta la casa o levanta un muro y al otro día aparecen rayados de inmediato, sospechamos que por delincuentes que informan sobre si la casa está habitada o deshabitada" comentó un vecino, situación que fue corroborada por otras vecinas, quienes dijeron que la situación era insoportable, ya que las familias hacen importantes inversiones para mejorar y dejar sus casas en buenas condiciones, pero estos delincuentes las dejan rayadas.
"Yo sé y he visto que aparte de ser jóvenes que vienen de otros lados son también los que viven en este sector los que salen en las noches a rayar las paredes" comentó una molesta vecina.
Esta lamentable realidad, en todo caso, se da en toda la ciudad, y las autoridades al igual que los vecinos también están hartos de esta situación, de hecho el alcalde Arturo Molina anunció mano dura en contra de estos delincuentes.
"Ya está operando una ordenanza que será muy dura con quienes sean sorprendidos cometiendo estas faltas, con penas que podrían ser pecuniarias hasta con otras como trabajos comunitarios y de limpieza de las murallas que rayen".
La idea de la autoridad es que se corte de raíz con la mala costumbre de los desalmados que no importando el esfuerzo de la gente y las autoridades por tener espacios presentables, rayan indiscriminadamente cualquier espacio público, dejando la ciudad sumida en una suciedad visual que molesta a cualquiera.
Pero lo que realmente preocupa a los vecinos es que, entre los rayados de murallas puedan existir pequeños signos o claves que los delincuentes dejarían para saber que esa casa es vulnerable. Y da para pensar, porque los muros dañados evidencian extrañas escrituras.

Carabineros
Mientras tanto, Carabineros a través del capitán Aguila, informó que no han recibido denuncias concretas que hagan saber de posibles marcados de casas para robos en El Peuco.
"Pero es una situación que podemos tomar en cuenta" sostuvo, ya que la delincuencia opera en todo orden de cosas.
"Puede ser también una especie de psicosis de la gente luego de la información que se dio en Santiago, pero de todas maneras tendremos cuidado y pondremos atención a cualquier señal" comentó.
[13 de marzo de 2007]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: