18 marzo 2007

reos querían escapar por túnel

[Puerto Montt] Reos ‘chicheros' querían huir por túnel. El forado en la cárcel de Chin Chín había alcanzado 9 metros de longitud y lo estaban construyendo con cucharas. A un total de 14 internos del patio dos de la cárcel de Chin Chín, se le aplicaron diferentes medidas de seguridad después que se detectara la construcción de un túnel, por parte de los reos, en el interior del centro penitenciario de Puerto Montt.
El conducto subterráneo se descubrió luego de un registro y allanamiento sorpresivo efectuado en el interior del penal por personal de servicio, ya que se manejaban antecedentes confidenciales en la jefatura del centro penitenciario sobre la probabilidad del intento de fuga.
En el patio dos se ubican los presos con "alto compromiso delictual". Un total de 96 internos pernoctan ahí.
Bajo la loza de la dependencia número 28 se encontró el túnel, el que tiene una boca de entrada de 60 centímetros de diámetro, una longitud de nueve metros y alcanzaba una profundidad de casi un metro.
El túnel iba en dirección de sur a norte, traspasando la zapata divisoria del muro interior del patio hasta debajo de la loza de la ex panadería del recinto, que accede a los puestos de vigilancia 1 y 2.

Chicha Artesanal
En el interior del túnel incluso se había instalado un tendido eléctrico y un ventilador.
Pero lo que más llamó la atención fue el hallazgo de un total de 30 litros de chicha de fabricación artesanal, los cuales probablemente serían ocupados para celebrar el gran escape.
También se encontraron diferentes prendas de vestir de los internos responsables del intento de fuga.
La autoridad regional de Gendarmería inició una investigación interna para determinar los responsables del e informó medidas adoptadas contra catorce reos.
Los condenados Luis Millalonco Bórquez, Ricardo Arias Medina, Héctor Zúñiga Martínez y Henry Almonacid Mascareño, fueron derivados al centro de cumplimiento penitenciario de Osorno.
En tanto, a los presos Manuel Cofián Uribe, Jorge Monsalves Paillán, César Cárcamo González y Víctor Angulo Marín se les trasladó hasta el recinto penal de Valdivia.
Por último, los reos Daniel Mancilla Barrientos, Claudio Silva Villegas, Freddy Velásquez Díaz, Daniel López Subiabre, Juan Uribe López y Nelson Mancilla Caicheo quedaron en celda solitaria en la misma cárcel de Chin Chín.
El alcaide de la prisión puertomontina, Patricio Gaete, destacó que el oportuno trabajo del personal penitenciario evitó que se vulneraran las medidas de seguridad perimetral; por tanto, se contribuyó con el objetivo de mantener la seguridad pública. A su vez, informó que el recinto se mantiene en calma.
[18 de marzo de 2007]
diario de llanquihue]

No hay comentarios.: