26 marzo 2007

violento robo de locos

[Caleta Milagro, Osorno] Un fiscalizador herido y millonarias pérdidas económicas dejó la madrugada del viernes la lucha por la protección del recurso loco en las áreas de cultivo protegidas con una superficie de 100 hectáreas marinas en el litoral osornino.
El incidente que pudo tener trágicas consecuencias ocurrió en Caleta Milagros, distante dos horas de navegación en bote al norte de Bahía Mansa, donde los pescadores denunciaron constantes hostigamientos y robos del recurso loco en zonas de cultivos.

Fiscalizador
Lucio Jaramillo, uno de los fiscalizadores de la Asociación Indígena de Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla Ancalao ("En medio del mar"), fue blanco de la agresión de colegas de otra agrupación, quienes fueron sorprendidos robando más de mil unidades del mencionado molusco.
El trabajador del mar -según su versión- fue agredido con elementos contundentes por sus colegas, de manera que tuvo que constatar lesiones en el Hospital Base de Osorno. La denuncia por la cobarde agresión la hizo en el Retén de Carabineros de Misión San Juan de La Costa. El afectado quedó citado para el martes 27 de marzo a las 15 horas, a prestar declaraciones en la Fiscalía del Ministerio Público, para iniciar la investigación correspondiente.
La denuncia la realizaron Rosa Antiñir y Joel Paillacheo, presidenta y secretario, respectivamente, de la organización de pescadores que reúne a unos 35 asociados, al señalar que el grave incidente fue denunciado a los directivos provinciales de los pescadores.
Los dirigentes pondrán los antecedentes en conocimiento de las autoridades del Servicio Nacional de Pesca y de la Autoridad Marítima.
Rosa Antiñir dijo que para evitar el robo, fundamentalmente, en áreas de cultivos protegidas, falta más fiscalización del Sernapesca y Autoridad Marítima.
[26 de marzo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: