24 marzo 2007

centenario de un asesino

[Valparaíso] Emile Dubois, el inmigrante francés que se convirtió en mito. La historia del Robin Hood criollo no deja de sorprender a los porteños. En el centenario de su muerte, un documental y varios festejos en su honor se realizaran en Valparaíso para recordar a uno de los personajes míticos del puerto principal.
Nació en Francia en 1868 con el nombre Luis Amadeo Brihier Lacroix, pero pasó a la historia como Emile Dubois, el célebre asesino de Valparaíso. Sobre su historia se han escrito libros y le han dedicado incluso canciones, y a pesar de cumplirse este año el centenario de su muerte, el aura enigmática y oscura que envolvió la vida del francés sigue provocando interés de los porteños.
Por ello, Valparaíso será este lunes 26 de marzo escenario de una serie de actividades en honor del francés. Uno de ellos está a cargo de la Productora Cornucopia Films, que realizará un documental basado en la vida del enigmático personaje.
Los realizadores del proyecto, los porteños Claudio Leiva y Samuel León, intentarán recrear la vida de Dubois a través del conocimiento de los ciudadanos para entender el mito que lo ha transformado en un personaje.

De Asesino a Animita Milagrosa
A principios del siglo XX, Valparaíso era el puerto más importante del Pacífico sur. El gran apogeo económico que vivía la ciudad porteña la hizo popular como destino de muchos extranjeros que buscaban una mejor vida.
Así llegaron muchos inmigrantes europeos, entre ellos Dubois, un francés errante que había vivido en distintos países latinoamericanos.
En el puerto se hizo conocido por su carisma revolucionario y su amor por las mujeres.
Pero lo inculparon de asesinar, durante 1904 y 1906, a cuatro extranjeros que eran connotados hombres de sociedad. Estos eran Ernesto Lafontaine, comerciante francés; Gustavo Titius, empresario alemán; Isidoro Challe, comerciante francés; y Reinaldo Tillmans, comerciante inglés.
Según cronistas de la época, las victimas de Dubois eran usureros, por lo que el pueblo lo tildó como una especie de Robin Hood criollo, considerando estos asesinatos como actos de justicia del proletariado frente a la burguesía.
De un momento a otro, el caso del asesino francés se vuelve el más importante para la prensa de la época y su juicio se convierte en el espectáculo del año.
Luego de varios meses y un intento de fuga, Dubois, quien hasta el último minuto aseguró su inocencia, es declarado culpable y sentenciado a pena de muerte.
El 26 de marzo de 1907, un poco antes de cumplir su condena, Dubois se casa con la colombiana Úrsula Morales y tras esto es fusilado.
Sus restos son enterrados en el Cementerio Nº 3 de Playa Ancha, en donde su historia se convirtió en una leyenda y los devotos los consideraron un "santo" convirtiéndolo en una animita que dura hasta hoy.
[24 de marzo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: