25 marzo 2007

cinco años por robo de celular

[Antofagasta] Cinco años de cárcel a joven que robó celular a menor de edad. A una pena de 5 años y un día de presidio fue sentenciado ayer José Leopal Rodríguez Venegas, joven de 18 años que robó un celular a un menor de 13 años en el parque Brasil, al sur de Antofagasta, el 20 de octubre del año pasado.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta estableció que el individuo, que en abril pasado cumplió la mayoría de edad, utilizó un cuchillo de 20 centímetros, con el cual intimidó al estudiante, quien se encontraba en compañía de un amigo en dirección al trabajo de ambos padres, en la intersección de las calles José Miguel Carrera con el pasaje Carrera.
Según la acusación de la fiscal Ana María Escobar, los menores señalaron que se desplazaban por el sitio cuando dos sujetos les solicitaron dinero. Ante lo cual, uno de ellos le entregó una moneda de $ 500. Luego, los individuos les solicitaron que le entregaran unos violines, de su propiedad, sin que se concretara.
Fue en ese momento que Rodríguez amenazó e intimidó con un cuchillo, de 20 centímetros, a un menor identificado con las iniciales D.C.B.D. (13), a quien le exigió la entrega de especies, lo registró y le robó el celular.
Mientras el otro escolar, identificado con las iniciales S.A.S.L. permaneció en el sitio, sin que los sujetos alcanzaran a sustraerle sus pertenencias, cuando los asaltantes se dieron a la fuga en dirección desconocida.

Sin Antecedentes Penales
Tras el robo, los menores se dirigieron a informales a sus padres, quienes trabajaban por el sector y que en compañía de compañeros de trabajo y previo aviso a Carabineros, salieron a la búsqueda de los acusados, a quienes divisaron, logrando la captura de Rodríguez, quien fue acusado como autor y que desde esa fecha se mantuvo en prisión preventiva.
Rodríguez con domicilio en Antofagasta no tenía antecedentes penales anteriores. Pese a ello, el tribunal estableció que no reunía los requisitos para obtener algún beneficio intrapenitenciario, aunque contaba con irreprochable conducta anterior, por lo que deberá cumplir pena efectiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Masculino de Antofagasta.
En el inicio del juicio oral, el sujeto declaró que iba caminando al Balneario Municipal cuando vio a unos niños jugando con un celular, que se cayó al suelo y motivó que lo recogiera y saliera arrancando, sin la compañía de ninguna persona.
Por ello, el defensor, Octavio Villarroel, planteó que el acusado debía ser condenado de hurto, versión que fue desestimada por el tribunal. El joven dijo, incluso, que los $ 500 dados por los niños eran de su propiedad, desconociendo cualquier intervención anterior a la sustracción del equipo. Cuando se produjo la captura de Rodríguez el otro sujeto huyó, sin que hubiera registro de su paradero.
[Roberto Álvarez]
[25 de marzo de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: